Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un detective graba la eliminación de toneladas de podas en un vertedero "ilegal"

Greenpeace aporta la documentación, pide al Ayuntamiento que actúe y sostiene que el vertido se ha realizado por Acciona en Torre Pacheco sin autorización

Imagen de archivo de una zona residencial en la que se acumulan podas durante los meses de verano, en especial en junio y julio. D. Pamies

La empresa de recogida de basura, limpieza viaria y de playas, Acciona, ha eliminado miles de toneladas de podas y algas en un vertedero supuestamente ilegal de Torre Pacheco (Murcia), según denunció un miembro de la organización ecologista Greenpeace. En la mismo informe se reclamaba al Ayuntamiento de Torrevieja el cese «inmediato» de esta práctica supuestamente «fraudulenta», además de recordar que es la administración local la responsable última de la gestión de los residuos.

Ese transporte y eliminación se estuvo realizando, al menos, desde el mes de septiembre de 2015 al mes de abril de 2016. El equipo de gobierno de coalición del Ayuntamiento de Torrevieja, tras varias solicitudes por parte de INFORMACIÓN desde el pasado viernes, no se ha pronunciado sobre el escrito de denuncia, que, entre otras pruebas, aporta varios seguimientos con grabaciones de los camiones realizados por una agencia de detectives.

Tampoco ha querido valorar si se han comprobado los hechos y se ha multado a la mercantil Acciona -que realiza la prestación sin contrato desde junio de 2015, y a la que el Ayuntamiento abona mensualmente más de un millón de euros por su servicio. El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), es también el responsable de Aseo Urbano.

Según la denuncia en ese recinto de Torre Pacheco se ha estado produciendo supuestamente una «constante vulneración de la distintas normativas aplicables» y pide al Ayuntamiento «ejercer su potestad sancionadora por el hecho de estar incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de adjudicación de la recogida y eliminación de los residuos».

Detectives

El informe de la miembro de Greenpeace indica que el recinto está situado en el paraje de Los Córcoles en Torre Pacheco y que tan solo figura en posesión de una autorización por parte de la Consejería de Agricultura y Agua como «planta móvil, no teniendo autorización como instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos». Además, la parcela en la que estaba ubicada la actividad en el momento de realizar el informe figuraba como suelo no urbanizable, incompatible con el tipo de actividad que desarrolla, y sin licencia municipal.

Tampoco aparece, en el momento de realizarse la indagación, en abril de 2016, de alta en el registro de alta industrial de la Consejería de Industria de la Región de Murcia, ni autorización de punto de vertido de las aguas efluentes del recinto por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Los informes de la empresa de seguridad Cipol fueron realizados en febrero, marzo y abril de 2016. Siempre según la misma fuente, en las grabaciones se observa el «precario estado de las instalaciones, careciendo de un pavimento impermeable, ni de red de recogida de lixiviados, gran acumulación de restos vegetales, tanto procedentes de podas como de recogida de algas de origen marino y residuos de construcción y demolición».

El informe asegura que la empresa de recogida de residuos, con el fin, supuestamente, de «abaratar los costes empresariales del transporte» realiza la descarga en «una instalación ilegal sin contar con los correspondientes justificantes emitidos por gestor autorizado, tal y como exige la normativa vigente».

Acciona tuvo que buscar una zona de vertido de podas distinta a la habitual desde que se clausurara la planta de transferencia de Crevillent en septiembre de 2015, y que durante años estuvo trabajando sin licencia. Los vertederos autorizados y certificados se encuentran en la provincia de Alicante fuera del ámbito de la Vega Baja. El tiempo de transporte entre Torrevieja y Torre Pacheco es de apenas unos 40 minutos.

El Ayuntamiento ha abonado ya más de 4,5 millones de euros a Acciona desde que el servicio se presta sin contrato. En esta situación en la que no hay adjudicación ,los técnicos supervisan que los servicios se han prestado y que la eliminación y valorización de las basura se ha realizado conforme a ley.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats