El administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó ayer los trabajos de acondicionamiento de la carretera que une Arneva con Hurchillo, que pasará a ser propiedad municipal una vez concluya su remodelación durante los próximos 75 años, gracias al acuerdo de cesión entre la empresa y el Ayuntamiento, como ya se anunció hace semanas.

De esta forma el Consistorio ha conseguido recuperar un vial que Adif pretendió cerrar una vez finalizadas las obras de la Alta Velocidad en la ciudad, ya que fue el administrador ferroviario quien la construyó hace más de cinco años para poder llevar a cabo estos trabajos con mayor facilidad.

Lo que sigue siendo una incógnita es cuándo se firmará el convenio que, en teoría, debería haber recogido, desde antes que se comenzaran las obras, las inversiones y compromisos tanto de Adif como del Ayuntamiento en cuanto a los trabajos del AVE en la ciudad, con el soterramiento de la vía como proyecto principal. Bascuñana apuntó ayer a que «se sigue negociando», sin dar más detalles, pese a que en los meses anteriores se ha manifestado por parte del equipo de gobierno que la firma de ese acuerdo sería «inminente». La diferencia de criterio en cuanto a la parte económica que debe pagar el Ayuntamiento por estas obras mantiene atascada la negociación, lo que a su vez frena la construcción de los pasos necesarios hace la carretera de Hurchillo y la Senda Cascante para posibilitar la circulación de vehículos sobre la losa.

Actualmente, la urbanización de la losa y la culminación del nuevo módulo anexo de la estación intermodal para acceder a las vías, es prácticamente los únicos trabajos que quedan por ultimar en relación al paso del AVE por Orihuela.

En cuanto a este último punto, que centra las críticas de los usuarios porque este módulo de acceso carece de escaleras mecánicas y se inunda por goteras cada vez que llueve, Bascuñana apuntó a que « es un problema interno de Adif», que carece de presupuesto para finalizar el sellado del techo, por lo que «lo único que podemos hacer es instar a Adif a que lo termine lo antes posible», sin dar más detalles de los avances de las conversaciones de las últimas semanas entre las dos administraciones.