El servicio de atención temprana en Orihuela será asumido, desde el 1 de septiembre, por la sociedad municipal Uryula Histórica. Así lo aprobó ayer el pleno extraordinario con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en el gobierno, que se quedaron solos y vieron cómo la oposición, PSOE y Cambiemos, rechazó su propuesta. Ambos grupos argumentaron que no estaban en contra de la municipalización del servicio, sino de algunos aspectos del proyecto que llevó a la sesión el equipo de gobierno, como el no asumir la plantilla de trabajadoras actuales que tiene Dinoco, y que mantienen un litigio con el Ayuntamiento para ser reconocidas empleadas públicas.

Precisamente, parte de la directiva de esta asociación, formada por padres y madres de los 140 menores usuarios del servicio, presenció en primera fila la sesión. Las tres madres, entre ellas la presidenta de Dinoco, Laura Tomás, rompieron a llorar tras conocer, en boca de la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo, que la empresa municipal sacará una oferta pública de empleo para contratar a la plantilla de terapeutas que prestarán el servicio. Un dato que hasta ayer no había trascendido y que incluso el pasado jueves, tras anunciar el regidor Emilio Bascuñana que llevaría a pleno la municipalización de la atención temprana, no quiso dar y echó balones fuera al ser preguntado por la situación en la que iban a quedar las 12 empleadas de Dinoco.

Obra y servicio

Galindo especificó que la oferta pública de empleo será para cubrir el mismo número de plazas con un contrato laboral por obra y servicio, lo que en palabras de la edil, «permitirá tener una plantilla estable y profesional con el mismo número de empleos a partir de septiembre», aunque no especificó ni los plazos ni cómo se va a llevar a cabo la selección del nuevo personal. Ni la edil, ni el regidor en su intervención, tampoco aclararon cómo se va a reactivar la sociedad municipal Uryula Histórica, que está en causa de disolución por falta de actividad.