La comunidad noruega afincada en Torreviejay la Vega Baja celebró ayer el Día Nacional con un pasacalles que llenó de color y alegría el centro del casco urbano y que concluyó en el Paseo de Vista Alegre. El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), se ha dirigió a los más de mil quinientos asistentes a este acto y les felicitó por «seguir manteniendo sus tradiciones» tan lejos de su país de origen y se ha referido también al «ejemplo de integración» que es Torrevieja. El 17 de mayo es muy importante para la comunidad noruega.

Es el día en el que «se firmó vuestra Constitución. Lo hicisteis ya hace más de 200 años apostando por los valores de la libertad y la igualdad. Por eso la sociedad noruega es avanzada y vanguardista», aseguró el alcalde en su intervención. ha dicho el primer edil. Son un ejemplo más de la integración y de los lazos que unen a los «torrevejenses de cuna con aquellos que han elegido serlo», dijo. Una nacionalidad a la que apenas afectó la crisis, que siguió escogiendo la zona para residir y lo sigue haciendo ahora, con más impulso. Son más de 600 noruegos que están empadronados en Torrevieja. El cónsul de Noruega, Tim Kindem, eleva esa cifra a 20.000 en toda la comarca, la mayoría sin empadronar.

Uno de los pilares fundamentales de la presencia de los noruegos en la Vega es la Escuela Noruega, que funciona en Ciudad Quesada (Rojales), con financiación del estado. Fue su directora, Signy Nunkeby la que dirigió el sencillo acto conmemorativo. El punto de encuentro siempre es el mismo, el monumento del Hombre del Mar. Pase lo que pase, los noruegos, mayores, jóvenes y muchas familias, discretos el resto del año, no fallan a la cita. Pasean con su mejores galas, orgullosos, por las calles de Torrevieja. Era un día especial.