Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja recibe el legado del artista Luis Cajal

Más de mil obras del reconocido pintor y su colección personal serán gestionadas por una Fundación con sede en la ciudad

Imagen de Luis Cajal mostrando una de sus obras en la exposición antológica preparada por el Ayuntamiento en 2012. información

Torrevieja ha recibido todo el legado del reconocido pintor aragonés Luis Cajal Garrigós, fallecido hace dos años. Más de mil obras pictóricas, la mayoría de su autoría -pero también de compañeros y amigos pintores de prestigio-, material bibliográfico, y todo lo relacionado con la trayectoria vital de este artista fallecido a los 86 años. Incluido el domicilio que ocupó durante sus treinta años de residencia en el municipio situado en la urbanización Los Balcones. La gestión de este legado patrimonial ha sido asumida por la Fundación Luis Cajal de Pintura de la Comunitat Valenciana.

Ayudante, discípulo y colaborador de Pancho Cossío, Cajal Garrigós realizó unas 80 exposiciones individuales, además de participar en 60 colectivas, alguna de ellas en Torrevieja. La esposa del pintor, fallecida también hace unos meses, ratificó su voluntad de que se garantizara la continuidad de la difusión de la obra del artista zaragozano a través de esta Fundación que tiene su sede en el mismo domicilio que ocupaba el matrimonio durante su estancia en la ciudad.

La entidad quiere garantizar una exposición museográfica de toda la obra de Cajal, con la creación de una Casa-Museo donde se instale una exposición permanente, proyecto que ya se anunció en vida del autor, tanto

La Fundación está presidida por el experto en arte y presidente de la Sociedad Casino, Ramón Torregrosa, quien explica que ésta tiene recursos para adecuar el espacio museográfico pero quiere dotarlo de continuidad ofertándolo como nuevo referente artístico del municipio a través del apoyo institucional de distintas administraciones.

Con tal objetivo se trabaja ahora desde esta entidad en el intento de garantizar la permanencia de ese patrimonio en la ciudad, manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Torrevieja, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. «Su mayor ilusión era la puesta en marcha de la Fundación -creada en 2014, para que en un futuro próximo abriera sus puertas la casa-museo», explica Torregrosa, amigo del pintor, quien asegura que la Fundación «abrirá las puertas y seguiremos honrándole siempre».

Bohemio y azul

La extensa obra de Cajal Garrigós fue catalogada por un taller de empleo en 2012. En ese año el Ayuntamiento de Torrevieja organizó un exposición con una antología de pinturas del autor en la sala Vista Alegre, además de anunciar en ese momento su voluntad de colaborar en el proyecto de abrir la Casa Museo.

Cajal, bohemio y coleccionista de arte, fue reconocido con el título de Ilustrísimo Pintor de la Academia de Escritores y Artistas Españoles y numerosos galardones en su trayectoria. Su pintura abarcaba una diversidad de estilos, desde el postcubismo al hiperrealismo, pasando por los trazos de influencia Picasiana.

Reconocido también por ser el gran pintor de «los blancos y azules», contó a lo largo de su vida con reseñas de admiración por su obra de críticos como Campoy, Julián Gallego, García Viñolas o García Nieto. Se encuentran lienzos de Cajal expuestas en los Museos de Arte Moderno (Madrid), Huesca, Zaragoza (Fundación Camón Aznar), Museo Reina Sofía, Fundación A.M Campoy, Museo de Arte Contemporáneo de Sasamón (Burgos), además de colecciones particulares de América, Europa y Marruecos. Sus cuadros forman parte de importantes galerías de arte de EE UU en los Los Ángeles.

El patrimonio que ha legado a Torrevieja a través de la Fundación también incluye obras de otros autores, muchos de ellos amigos del artista de Zaragoza, entre las que destacan algunas de Joan Miró. En su legado se encuentra además todo el material que utilizó para crear sus obras, vestuario, caballetes, además de una amplia biblioteca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats