El servicio de transporte al mercadillo va a incrementarse desde mañana viernes con otro autobús más, con lo que la línea exclusiva del mercadillo, Línea H, contará con un total de tres. Algo que dejará la frecuencia de paso en las paradas en solo 15 minutos, según explicó ayer el concejal de Transporte de Torrevieja, Javier Manzanares. Además, se va a producir una modificación de la ruta con el fin de aligerar el volumen de usuarios de la Línea C.

Manzanares mantuvo una reunión con los técnicos de transportes, la empresa Costa Azul y usuarios tras la que tomó la decisión de ampliar el servicio. Al refuerzo del servicio, que hace un mes se inició con un solo autobús, se añade una modificación del trayecto para hacer coincidir dos paradas con la Línea C, con el fin de descongestionar esta línea y dar más opciones a los usuarios con más paradas y manteniendo las frecuencias de paso en veinte minutos. El objetivo es que la Línea H coincida en algunas paradas del casco urbano con la C y esta última no se colapse de usuarios.

El nuevo recorrido de la Línea H es el siguiente: salida del Intercambiador de las Eras de la Sal, Hotel Fontana, calle Patricio Zammit, Estación de Autobuses, calle Apolo (Gasolinera BP). El primer autobús saldrá al nuevo recinto de mercados de Delfina Viudes a las 8 de la mañana. Para el regreso, el autobús parte del mercadillo, para en la calle Apolo (Hotel Juan Carlos), avenida de Diego Ramírez (Domti) y parada en el Intercambiador de la Eras de la Sal.

El edil explicó que esta modificación no afecta a la frecuencia de paso y que «la decisión se ha tomado tras comprobar a enorme demanda de este servicio por parte de los usuarios. La Línea H, la creada específicamente para dar servicio a la nueva ubicación del mercadillo, la utilizaron, el último viernes, más de 1.100 personas para ir al mercadillo, a los que hay que sumar los que han utilizado la línea C con el mismo objetivo», y que el edil no cuantificó. El concejal añadió que todo el personal del área de mercados, de transportes «y yo mismo estamos escuchando a los usuarios para mejorar día a día todos los aspectos referentes al mercado y al transporte al recinto en el que desarrolla esta actividad».

Galería de imágenes del nuevo recinto de mercados

47

Gran afluencia de público en el estreno del nuevo mercadillo de Torrevieja

El equipo de gobierno, además de recibir las quejas de los usuarios por las carencias de este transporte también las han recibido por parte del PP y Sueña Torrevieja. Los principales problemas se producen en las esperas de las paradas. Al congregarse un mayor número de usuarios que el de plazas disponibles se generan disputas por hacerse con un hueco.

Sin contrato

Ese refuerzo con tanta agilidad y flexibilidad- dos modificaciones en un mes es posible, paradójicamente, ante la ausencia de contrato actualmente que ampare la prestación del transporte urbano que realiza Costa Azul para todo el casco urbano. El Ayuntamiento puede pagar esa prestación levantando informes de reparo porque es un servicio esencial y además está contemplado el proceso de municipalización en los presupuestos de 2017.

La empresa asume el gasto que supone disponer de dos autobuses más de los previstos, pero «gana» en facturación de los vecinos que no disponen de tarjeta de transporte gratuita, algo a lo que solo tienen derecho los vecinos empadronados, y que deben abonar 1,35 euros por viaje.