El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales Martínez, ha sido elegido por el Ayuntamiento de Orihuela para ocupar uno de los cargos más relevantes de la Semana Santa, el de Caballero Cubierto, que será el protagonista de la Procesión del Santo Entierro, el próximo 19 de abril.

«El nombramiento -explicó ayer en un comunicado el equipo de gobierno- será formalizado en el próximo pleno ordinario con el apoyo de todos los concejales de la Corporación». A priori, estaba previsto que se informara de la designación por la mañana en un ritual que lleva al regidor a consensuar previamente con el resto de fuerzas políticas al candidato que ha escogido por respeto y para que se realice por aclamación.

Canales nació en Almoradí en 1955 y también es director de la Cátedra Fernando de Loazes de la Universidad de Alicante. Además, fue impulsor de la revista Alquibla, es colaborador de varias universidades y ha dirigido ciclos sobre la Semana Santa de Orihuela, como «La música en la Semana Santa», «La Semana Santa en el Bajo Segura», «Homenaje a la Semana Santa» y «Patrimonio Artístico de Orihuela», entre otros. «Su curriculum demuestra su amor por la Vega Baja, especialmente por Orihuela y por su Semana Santa», recordaba ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Igualmente, ha realizado numerosas publicaciones, entre ellas, «Una visión histórica y turística de Orihuela» e «Historia de la Diócesis de Orihuela».

«El Caballero Cubierto es una de las figuras más importantes y representativas de la Semana Santa oriolana porque tiene el privilegio de acceder al interior de la Catedral sin descubrirse en la Procesión del Santo Entierro de Cristo. El privilegio de ser el único hombre, gracias a una bula papal, que puede entrar con la cabeza cubierta en un templo religioso es la clave de la Procesión del Entierro que cada Sábado Santo recorre las principales calles de esta ciudad», recuerda la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Orihuela.