Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Javier Pérez, exalcalde de Callosa del Segura

«Estoy orgulloso de la transformación de Callosa y no descarto volver a la política»

El miembro del PP en Callosa de Segura durante casi dos décadas ha sido apartado de la política por cometer un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios

«Estoy orgulloso de la transformación de Callosa y no descarto volver a la política»

No oculta que la sentencia que lo ha apartado de la política durante tres años ha sido un duro varapalo, aunque asegura que lo peor de todo ha sido la espera de 13 meses hasta conocer el fallo. Nunca se ha mordido la lengua al hacer declaraciones y tampoco lo hace ahora. Contesta a todo y tiene muy claro a quién dirige sus dardos.

¿Qué es lo mejor que ha hecho como alcalde de Callosa?

Sinceramente, me siento muy orgulloso de la transformación que ha tenido Callosa pasando, de ser una ciudad carente de infraestructuras y a la cola de la comarca, a ser referente en instalaciones de todo tipo. Si echamos la vista a atrás, el cambio ha sido radical.

Tras la condena, su partido le dio la espalda y nadie del grupo del PP de Callosa dio la cara por usted. ¿Está decepcionado con ellos?

Lógicamente. En el PP, a nivel provincial, todavía desconocen los motivos de mi condena y han actuado contra mí en todo momento incumpliendo sus propios estatutos, como así dictaminó en su día el propio Comité Nacional de Derechos y Garantías, al que recurrí, ante el atropello ilegal cometido por el secretario general provincial, Eduardo Dolón, un recurso que gané y que tampoco han cumplido, por cierto. Del PP local, con excepciones, solamente he recibido mensajes de apoyo a nivel privado pero nada más, quizás por miedo a molestar a los jefes de Alicante. Cada persona es como es, yo no hubiera consentido nunca que a alguien de mi equipo le hicieran lo que el PP de Alicante me ha hecho a mí.

La ejecutiva de Nuevas Generaciones de Callosa dimitió por supuestas irregularidades en las elecciones internas. ¿Le consta que las hubo?

Me consta que las hubo y muchas, necesitaría una entrevista completa para poder enumerarlas. Nunca había visto una cosa igual y jamás pensé que pudiera ocurrir una cosa así en el PP de Callosa.

¿El grupo municipal popular cuenta ahora con su apoyo?

Ni lo tiene, ni deja de tenerlo. No me lo han pedido, quizá porque el simple hecho de nombrarme puede enfadar al coordinador comarcal o al secretario general provincial del PP y con ellos hay que llevarse bien o te pueden castigar, son muy vengativos.

Sigue teniendo asuntos judiciales pendientes. ¿Le preocupa?

Tengo la conciencia muy tranquila y, si la justicia es justicia, no tengo por qué preocuparme. Ahora bien, visto lo visto, puede pasar cualquier cosa porque mientras se han producido auténticos saqueos de las arcas públicas y los casos han sido archivados o siguen sub júdice, yo he sido condenado por solicitar tres licencias de obra particulares cumpliendo todos los requisitos, como cualquier ciudadano, y que, en caso de haberlas solicitado mi mujer o mi socio, no hubiera tenido problema alguno en obtenerlas.

En los últimos meses han aparecido pintadas ofensivas contra usted en espacios públicos. ¿Vive con miedo?

No, en absoluto. Las considero gamberradas que han sido consecuencia de la campaña de difamación llevada a cabo por el tripartito. No me preocupa.

¿Por qué ha dicho que desde la Fiscalía se ha dirigido una cacería política contra usted?

La investigación sobre mi petición de licencias de obra es a instancia de la propia Fiscalía, no hay denuncia de nadie, a partir de una investigación por otra cuestión que tuvo que archivar. Durante estos años, la Fiscalía ha llegado a recurrir a la UDEF, que ha investigado minuciosamente mi patrimonio y el de toda mi familia por la supuesta entrega, por parte de una empresa, de 3.000 euros para contribuir a la campaña electoral del PP en 2007. Esa cuestión fue archivada por falta de pruebas y porque era falsa. A partir de ahí, me investiga por todo lo que presenta el tripartito: el contrato del aparejador municipal que es el mismo modelo exactamente, solo cambia el nombre, que otros 19 contratos formalizados por el Ayuntamiento antes, durante y después de mi Alcaldía, que es el que vienen haciendo los servicios municipales desde hace 30 años. Cualquier denuncia presentada por el tripartito es elevada a investigación por la Fiscalía y el responsable siempre es el mismo, yo. Por ejemplo, a las personas que han firmado los pagos mensuales, durante 12 años, sin poner reparo alguno, ni se les pregunta.

¿Ve al PSOE en la Alcaldía durante mucho tiempo?

En absoluto, todo lo contrario. El PSOE fue el partido más votado de un tripartito de perdedores que cuenta con 9 concejales frente a 8 del PP. Si se trabaja, y se hacen las cosas bien y sin miedos, el PSOE volverá a la oposición durante muchos años.

¿Se quitará la Cruz de los Caídos de la Plaza de España?

No sé lo que pasará, el tripartito es capaz de todo, pero lo que tengo muy claro es que la Cruz de los Caídos no se encuentra incluida en la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, ni ahora ni cuando tenía el nombre de José Antonio Primo de Rivera, que no fue otra cosa que una víctima más de la guerra. La propiedad de la Plaza de España, antigua Plaza de la Iglesia, no es, en ningún caso, del Ayuntamiento ya que una simple inscripción en un Inventario Municipal de 2008 no da ningún derecho de propiedad mientras. Sin embargo, la Iglesia cuenta con innumerables documentos, y numerosos inventarios, que demuestran su propiedad desde tiempo inmemorial.

¿Se sintió incómodo con la manifestación de La Falange para defender la Cruz?

No. Los que creemos de verdad en la libertad de expresión creemos en ella para que puedan ejercerla todos los ciudadanos, y no solo una parte de ellos. La manifestación era totalmente legal y autorizada por la Delegación del Gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats