Los protagonistas de esta historia son los cuatro amigos franceses que encontraron frente al litoral de Orihuela una tortuga en alta mar y la pudieron acercar hasta la costa de Torrevieja. Ayer tuvieron un reencuentro con el galápago en el Oceanogràfic de València donde pudieron «contemplar y disfrutar de la mejora que, después de once días, ha experimentado el animal gracias a los cuidados que ha recibido en el Área de Recuperación y Conservación Animal (ARCA del Mar)», explica el gabinete de Comunicación de la institución

«Christine y Patrich Deveyt, Elixabeth Laval y Charlie Dusaucois recibieron emocionados las explicaciones de los veterinarios Mónica Valls y Vicente Marco mientras no cesaban de fotografiar a la tortuga, a la que bautizaron con el nombre en castellano de la mujer, Christine, quien al resultarles imposible izarla hasta una de las dos embarcaciones que tripulaban, la mantuvo asida durante una hora hasta que fue evacuada hasta la playa».

Tras descubrir a la tortuga casi oculta por las botellas de plástico y cuerdas negras, los amigos franceses, muy concienciados con el respeto por los animales marinos, contactaron con el Ayuntamiento de Torrevieja, que, tras avisar al 112 y alertar, así, a la Red de Varamientos, dispuso del biólogo Juan Antonio Pujol, para quitarle las cuerdas al animal, ya que se aconseja que sólo una persona experta lo haga. «Cristina» arribó a tierra en una camilla tirada por una moto náutica de una patrulla que desplazó la Cruz Roja hasta las embarcaciones.

Christine Deveyt explicó los pormenores del rescate de la tortuga, contó que durante una hora mantuvo a la tortuga sujeta de las cuerdas en las que se había enredado y expresó la felicidad y placer que a todos les ha embargado al contemplarla tan «viva». Christine se mostró admirada del trabajo que se realiza en el ARCA del Mar, a la vez que animaba a todos a que actuaran de igual modo que ellos.

El Oceaongràfic, con más de 15 millones de visitantes, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunidad Valenciana. Gestionado por Avanqua, es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino.