La Ampa de la Escuela Infantil Virgen de Monserrate de Orihuela alertó ayer de los problemas de organización que se están registrando debido a la ausencia de un conserje y una educadora. Aseguraron que se están dando situaciones como que la directora ejerza de educadora, la cocinera de telefonista o la limpiadora de conserje.

Desde la Ampa explicaron que esas plazas quedaron vacantes por una jubilación y un traslado. Los padres y madres aseguraron que cada vez que una educadora está de baja es la directora del centro la que tiene que ocuparse de un aula, «asumiendo las funciones de educadora y forzándola a dejar en un segundo plano otras obligaciones y funciones necesarias». En ese sentido advirtieron de que cabe la posibilidad de que en algún momento dos profesoras estén de baja médica, por lo que creen que «la única solución sería cerrar un aula por la imposibilidad de atender a 40 niños de 2 años» una sola monitora.

De igual forma sostuvieron que la escasez de personal «podría afectar en una hipotética situación de emergencia, ya que no hay nadie fuera de las aulas, ni apoyo ni dirección, que pudiera dar aviso o alertar sin tener que dejar a los niños solos en las clases, con el agravante de que todos tienen menos de tres años». «Como madres y padres estamos preocupados porque consideramos que no se puede llevar a cabo un trabajo en condiciones óptimas en las circunstancias actuales debido a la situación precaria de trabajo en la que se encuentran las educadoras». La Ampa recibió ayer la comunicación de que, finalmente, se cubrirá la plaza de educadora, por lo que esperan que sea cuanto antes.