El juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva sin fianza de dos policías locales implicados en un delito de cohecho y organización criminal. Se trata de los dos agentes interinos que fueron detenidos el lunes. La Guardia Civil ofreció ayer en un comunicado detalles de una operación con la que ha desarticulado esta trama de extorsión a empresarios y en la que ha detenido a seis hombres (cuatro españoles y policías locales de Torrevieja, un serbio que también ha entrado en prisión, y un colombiano), e investiga a un séptimo, español y también policía. Todos como presuntos autores de varios delitos de cohecho y un delito de pertenencia a organización criminal.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante se inició tras la denuncia de varios comerciantes por lo que parecía ser una trama dedicada a la comisión de delitos de cohecho en los que habrían participado presuntamente los cuatro agentes. Según ha revelado la investigación, los detenidos estaban «perfectamente organizados, y cada uno tenía un rol diferente dentro de la estructura». Algunos llevaban a cabo inspecciones en comercios, extendiendo actas-denuncia o advirtiendo a los afectados por presuntas irregularidades.

Tras la denuncia o la advertencia, entraban en juego otros miembros de la organización, que actuaban como «gancho» argumentando que tenían amistad con estos agentes y se comprometían con las víctimas a ponerles en contacto con ellos para mediar en el procedimiento sancionador.

De esta forma, una vez los afectados consentían realizar el contacto, se presentaba el organizador de la trama quien, a cambio de no tramitar las denuncias o de interceder ante los agentes para no denunciar los hechos, solicitaba una cantidad de dinero.

Inspección real

Cuando se accedía a realizar el pago de las cantidades acordadas, entre 6.000 y 40.000 euros, dependiendo del tipo de infracción, otro componente de la organización recogía el dinero. En el caso de que las víctimas no accedieran al pago, eran visitados de nuevo y, esta vez, en el marco de una inspección legítima, eran denunciados por los agentes, lo cual complicaba más aún la detección de estos hechos.

La operación continúa abierta, por lo que ayer se invitaba desde la Guardia Civil a que afectados que hayan podido sufrir alguna situación similar, se pongan en contacto con las autoridades,» ya que ayudaría al esclarecimiento de más delitos». Agentes de la Guardia Civil están analizando la documentación facilitada por la Policía Local, que ha colaborado como parte interesada en el esclarecimiento de los hechos, con el fin de determinar el número total de casos delictivos y sus autores. De los detenidos como presuntos autores de varios delitos de cohecho y un delito de pertenencia a organización criminal, han ingresado en prisión provisional, dos de los policías locales y el ciudadano de nacionalidad serbia. Otro de los policías locales está siendo investigado.

Los dos agentes ahora en prisión podrían haber utilizado las identificaciones profesionales de otros compañeros a la hora de tramitar las denuncias, con el objetivo de no ser descubiertos si eran investigados. Algunas fuentes apuntan a que se centraban en establecimientos de residentes extranjeros, con poca vinculación con negocios locales -los policías son de Torrevieja- y con fijación por los restaurantes chinos, aunque este último es un extremo sin confirmar. Todos los detenidos con orden de prisión preventiva tras su paso por los juzgados son conducidos a los calabozos de la Policía Local para ser trasladados al centro penitenciario. Ayer fue también el caso de estos agentes.

El alcalde de Torrevieja y concejal de Policía, José Manuel Dolón (Los Verdes) no ha querido pronunciarse sobre la investigación abierta desde que se dio a conocer por este diario el pasado martes.