El colegio diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, de Orihuela, ha celebrado el acto central de su centenario con un multitudinario acto en el Auditorio de La Lonja en el que ha participado gran parte de la sociedad oriolana. Esta institución educativa, que el pasado mes de mayo celebró la apertura oficial del centenario con la presencia del obispo de la diócesis, Jesús Murgui. En el acto han estado presentes alumnos y profesores, representantes de familias, autoridades públicas, encabezadas por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, e instituciones que tienen que ver con la educación y la cultura, así como asociaciones y benefactores que, a lo largo de estos 100 años, han pasado por el Oratorio, "un colegio cercano, acogedor y familiar" en palabras de su director, Ramón Cano, y que está situado en el corazón de Orihuela, a los pies del monte de San Miguel.

El acto se ha desarrolado en tres partes bien definidas, en las que se han distinguido a presidentes de las asociaciones de madres y padres de alumnos y familias, a algunos profesores y alumnos y a instituciones vinculadas históricamente con el colegio de ideario católico. Además, se ha contado con las actuaciones de la Unión Lírica Orcelitana, la Tuna Oriol y la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium, nacidas todas en el Colegio Oratorio Festivo y donde tienen actualmente su sede y escuela.

El acto concluyó con la proyección del documental "100 años educando con amor" que relata, desde la visión de un alumno, la historia de este centro educativo centenario.