La Confederación Hidrográfica del Segura informó ayer de la autorización para la puesta en marcha de la batería de pozos de sequía de Mulata con destino al regadío y a aumentar el caudal del río Segura. El volumen de agua a extraer de estos sondeos será de 3 hectómetros cúbicos, de los cuáles 1,8 irán destinados a riego y 1,2 a incrementar el caudal circulante por el río Segura. Por ahora no se sabe cuándo los pozos de sequía de la Vega Baja se abrirán, algo que han demandado los regantes y la Generalitat, y se comprometió a aceptar la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una reunión con el presidente Ximo Puig.

La autorizado de la CHS beneficia a la Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura Comarcas de Calasparra-Cieza a poner en marcha tres pozos de sequía (Mulata I, Mulata II y Mulata III) ubicados en el término municipal de Calasparra. Los tres hectómetros cúbicos se podrán extraer a lo largo del año hidrológico. «Este incremento del caudal ayudará a la Comisaría de Aguas de la CHS a resolver con mayor eficacia la escasez de agua que sufren las Vegas Media y Baja del Segura».

La batería de pozos de sequía de Mulata cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y por lo tanto estos sondeos quedan sujetos a las limitaciones referidas en dicha declaración. Asimismo, será la propia CHS la que lleve a cabo el control de las extracciones a través de su red oficial piezométrica.

Cambiemos

En relación con la sequía, en Orihuela la formación de Cambiemos Orihuela preguntó al equipo de gobierno en el último pleno si habían tomado alguna medida de cara al ahorro en el consumo de agua. En el contexto de la pregunta, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, recordó que «la cuenca del Segura tiene, en estos momentos, el mayor estrés hídrico de toda Europa». Y recordó que «una parte del estrés hídrico no se debe a la sequía, sino al saqueo de recursos, del mismo modo que hay un problema de demanda insostenible relacionada con la masificación del litoral y la burbuja de la construcción». De hecho, más allá del coste hídrico que supone construir nuevas viviendas, desde Cambiemos ya señalaron que según la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas), Orihuela Costa, en temporada de verano, está desbordada en su capacidad. La formación criticó que el equipo de gobierno (PP y Cs) no esté haciendo nada por este problema.