La tradicional subida del belén a la Sierra de Callosa de Segura cumple este año su 55 aniversario. Se trata de una costumbre navideña organizada por el Centro Excursionista de la localidad, que invita a los vecinos a sumarse a la caminata de ascenso hasta alcanzar los 640 metros. La cita se celebra este domingo, 10 de diciembre, a las 8.30 horas desde la Rambla.

La representación del nacimiento de Jesús se coloca en este paraje natural desde 1962. El punto exacto es el conocido como Alto del Águila, un lugar ubicado en la cima de la montaña y desde el que se divisa todo el municipio y buena parte de la Vega Baja. La tradición se inició hace 55 años cuando un grupo de callosinos decidió subir un belén para celebrar la Navidad y fundar el histórico Centro Excursionista, que desde entonces organiza diversas actividades en este entorno.

La subida desde la Rambla hasta la cima de la Sierra se realiza en romería y se tarda entre una hora y media y dos horas. Cada año acuden numerosas familias incluso con niños que en todo momento cuentan con la ayuda de los miembros de la asociación de montañeros. Al llegar a lo alto, un sacerdote oficia la instauración del pesebre y los senderistas comparten después un almuerzo de fraternidad.

El belén que se colocará el domingo es el mismo que compraron los excursionistas en 1962. Se dispone en una urna de cristal y permanece en la montaña durante 28 días, hasta después de Reyes. Durante las vacaciones de Navidad son decenas de callosinos y visitantes los que realizan esta ruta senderista para llegar al punto en el que hace 55 años se colocó por primera vez el nacimiento, justo en el mismo lugar en que se hace ahora.

Vídeo de Jesús Franco con la subida del belén en 2012