Convertir el entorno urbano en un lugar más accesible para las personas con trastorno del espectro autista. La asociación Libertea está desarrollando una iniciativa en Orihuela para señalizar con pictogramas cientos de establecimientos. Se trata de sencillos símbolos que representan objetos de forma simplificada. De esta forma se les ayudará a entender el entorno que les rodea, identificando farmacias, ópticas u oficinas para potenciar la accesibilidad cognitiva.

La campaña comenzó ayer y en una primera fase se distribuirán 686 pictogramas en locales ubicados en el casco urbano, aunque la intención es expandirlo después a la zona costera y las pedanías. La presidenta de la asociación, Cristina Albaladejo, fue una de las que se integró ayer en el grupo de voluntarios que comenzaron a pegar los distintivos en diferentes espacios comerciales. Con su visita, explican a los responsables de los negocios qué es el trastorno del espectro autista y por qué es importante que colaboren permitiendo que dispongan los pictogramas, elaborados a modo de pegatinas.

Albaladejo explicó que se trata de «una herramienta que permite una accesibilidad cognitiva inmensa y que facilita la comprensión y el bienestar de los niños con esta discapacidad». Además consideró que con esta acción también se ayuda a otras personas con diversidad funcional, inmigrantes o ancianos. Desde el colectivo se anima a los comerciantes a realizar fotos de sus establecimientos y publicarlas en redes sociales con la etiqueta «#micomercioesaccesible», ayudando así a dar visibilidad al autismo, pues señalan que uno de cada 68 niños lo tiene y es la discapacidad infantil de mayor prevalencia. «Se trata de pequeños gestos con los que se puede cambiar el mundo», añadió Albaladejo.

La asociación Libertea se constituyó hace un año por cuatro familias y hoy agrupa a 22. Sus instalaciones están ubicadas en el Centro de Mayores, en el que se imparten talleres y actividades para ayudar a la inclusión de estas personas en la sociedad. También colaboran con empresas que ofrecen musicoterapia o equinoterapia.