El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) comienza el año 2018 con buenas perspectivas. La fundación que lo dirige ha recibido más apoyo institucional que nunca. Por primera vez, 13 ayuntamientos de la comarca se han sumado a pagar cuotas como colaboradores para ayudar a mantener la actividad científica y educativa. Entre los privilegios que tendrán los asociados figura el derecho a acoger actividades en sus localidades y que sus escolares no paguen nada por acceder a las instalaciones. En cambio, los estudiantes que viven en los 13 municipios que no han suscrito el convenios de colaboración, tendrán que abonar un euro para poder conocer el museo.

La puesta en marcha de estas aportaciones económicas ha sido impulsada por la fundación que dirige el Mudic, integrada por la Universidad Miguel Hernández (UMH), la asociación de profesores Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela. La directora gerente, Mari Carmen Perea, explicó que hay más municipios interesados en unirse a la red de colaboradores, aunque dijo que algunos no lo han podido hacer todavía al tener que reservar partidas en su presupuesto. Fue en junio de 2016 cuando el Mudic, y en particular el Ayuntamiento de Orihuela, inició el llamamiento para que el museo adquiriera de verdad una dimensión comarcal. Se hizo además en un momento en el que por problemas de liquidez se suspendió incluso el pago de las nóminas a los trabajadores. Se defendió que para ello era imprescindible integrar a más municipios y hasta el momento lo han hecho 13, que son San Isidro, Redován, Rafal, Cox, Los Montesinos, Jacarilla, Granja de Rocamora, Catral, Bigastro, Benijófar, Benferri, Algorfa y Almoradí.

En este momento el Mudic gestiona un presupuesto que ronda los 75.000 euros y recibe la visita de unos 12.000 usuarios al año. Las principal subvención económica la aporta Orihuela, con 60.000 euros anuales. También tres firmas que se han unido a la red de empresas comprometidas con la ciencia y la tecnología aportan fondos. Además, la Conselleria de Educación ha liberado este año a dos profesores de Secundaria para trabajar exclusivamente en el museo y la UMH ha hecho lo propio con la directora, que cuenta con una dedicación parcial.

La plantilla del Mudic la completan una decena de monitores. Cinco están contratados a tiempo parcial y la otra mitad son alumnos de la UMH con convenios de formación y prácticas procedentes de titulaciones relacionadas con el ámbito científico, tecnológico y educativo. Además de actividades dirigidas a escolares, el Mudic organiza eventos como el reciente Congreso Internacional de Física que trajo a la ciudad de Orihuela al investigador Brian Josephson, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1973.