El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda (PSOE), dijo ayer que la tasa de basuras que se paga en la comarca se subió de 48 a 70 euros cuando él todavía no presidía ese organismo. Pineda contestó así a las críticas lanzadas desde el Partido Popular (PP), que le reprochó el incremento de costes para, supuestamente, mejorar el tratamiento de los residuos cuando ahora ha quedado demostrado que al menos en la planta de Xixona desechos como enseres se entierran directamente sin haber reciclado ninguno de sus elementos.

Manuel Pineda defendió que los ayuntamientos llevaban sus basuras a la planta de Abornasa (Crevillent) pagando una tasa de 48 euros hasta que cerró en septiembre de 2015 tras una sentencia judicial y porque además no tenía Autorización Ambiental Integrada. Según dijo, a partir de ahí «mantuvimos una reunión en Conselleria con el secretario Autonómico de Medio Ambiente, Juliá Álvaro; el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra; el alcalde de Redován, Emilio Fernández; y técnicos de Conselleria, entre otros».

«Yo todavía no era presidente y a instancias de Conselleria cada municipio decidió dónde llevar los residuos», que eran las plantas de Villena, Xixona o Elche «y cada consorcio que gestiona estas plantas puso el precio, alrededor de 70 euros». A partir de ahí el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, convocó un pleno con los municipios de la comarca representados «donde a mí me eligieron presidente, en octubre de 2015», añadió el socialista.

Pineda lamentó que los populares «hagan un juego político de manera torticera y mentirosa para confundir a los vecinos y vecinas de la Vega Baja, más aún cuando lo que deberían es ayudar e intentar solucionar un problema de gestión que ellos crearon».

Pineda respaldó la política en materia de residuos llevada a cabo por el Consell en poco más de dos años de mandato y consideró que «necesitamos más unidad y seriedad para acabar con las malas prácticas realizadas por el PP en toda la Comunidad a lo largo de más de una década».