Un grupo de vecinos de Torrevieja de origen escandinavo ha comenzado en las últimas semanas una actividad que aúna deporte y limpieza urbana. La idea , liderada por Eva Wieselberg es caminar y limpiar «deporte y colaboración ciudadana para mejorar la ciudad», según explican en la página en redes sociales que acaban de estrenar para dar a conocer la iniciativa no solo a los residentes escandinavos,, también a todos aquellos que quieran colaborar. Incluso se han bautizado como «Rumbo Torrevieja Limpia. Iniciativa Ciudadana».

Samira Cures, también vecina de Torrevieja, que residió durante muchos años en Suecia, y que colabora con estos vecinos, explicó que este tipo de iniciativas no son tan extrañas en el país nórdico. Después de un largo invierno grupos de vecinos se agrupan para almorzar, realizar caminatas y retirar las basuras que se han acumulado en las calles durante el largo invierno.

Lo mismo están haciendo en Torrevieja. El punto de reunión en un local de la avenida de París, en una de las zonas residenciales más amplias de Torrevieja. Todos los lunes desde las diez de la mañana pertrechados con ropa deportivas y bolsas de basura recorren las zonas en las que los servicios municipales de recogida son menos diligentes: solares sin vallar, zonas verdes abandonadas a su suerte por falta de mantenimiento e incluso viales. Ejemplos no les faltan.

El objetivo es caminar y realizar la limpieza donde los servicios municipales no llegan. Vecinos centroeuropeos y nórdicos están protagonizando este tipo de iniciativas ciudadanas en la ciudad en los últimos meses. A principios del pasado mes de enero llamó la atención la intervención de una residente alemana que se dedicó a limpiar en solitario durante varias horas al día dos semanas seguidas los márgenes de la CV-95 a la altura del hospital.