La Generalitat no invertirá ni un euro en la reforestación de la Sierra de Redován durante este año. Según anunció ayer el regidor, Emilio Fernández, la administración autonómica ha declinado destinar los 125.000 euros prometidos para recuperar la masa arbórea «con la excusa de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público». El alcalde reclamó a la Conselleria de Medio Ambiente que reconsidere esa decisión y recordó que los árboles de ese paraje contribuyen a frenar la escorrentía cuando llueve, evitando que discurra hasta el casco urbano.

Fernández compareció ayer acompañado de su concejal de Medio Ambiente, Ramón López, y de la diputada autonómica y portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz. El regidor evidenció su malestar ante la falta de actuación en los últimos años por parte de la Generalitat, «porque la plaga de tomicus destruens acabó con el 80% de nuestra masa forestal plantada en los años 50 precisamente para evitar que el agua de lluvia llegue hasta el pueblo, y hemos invertido más de 300.000 euros en retirar los pinos afectados que también constituían un serio peligro de incendio».

Fernández aseguró que el Ayuntamiento ha presentado toda la documentación y todos los proyectos que se solicitaron desde Valencia,reduciendo incluso el coste para reforestación. Sin embargo, Medio Ambiente les remitió una carta el 29 de marzo en la que se notificaba que este año no se invertiría nada y «en el 2019 ya veremos».

Respuesta

El Ayuntamiento ha contestado a la misiva pidiendo que se reconsidere la postura de la Conselleria, pero de momento no han recibido contestación. Fernández anunció que por ese motivo se adoptarán las medidas necesarias porque en como alcalde «tengo la obligación de defender los intereses de mi municipio». Elisa Díaz por su parte criticó que no se haya incluido en los Presupuestos de la Generalitat en los años 2016, 2017 y tampoco en este 2018 la consignación necesaria para acometer el proyecto que afecta a la Sierra de Redován y dijo que la entrada en vigor de la ley no es óbice «porque sí que se han contratado trabajos en otros espacios naturales de la Comunitat con cargo a los Fondos Feder».