Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salva las trabas de Urbanismo

Educación contrata un técnico para el proyecto del IES Tháder y salva las trabas de Urbanismo

El profesional ya ha iniciado la memoria valorada de las que serán las primeras obras en ser aprobadas

El técnico contratado y la edil de Educación, Begoña Cuartero, visitan ayer las parcelas adyacentes al instituto donde se ampliará el centro educativo. información

El proyecto de ampliación del IES Tháder de Orihuela está dando sus primeros pasos para acabar con los barracones en los que estudian desde hace años sus alumnos. Ayer, la edil de Educación, Begoña Cuartero, estuvo visitando las instalaciones junto al técnico que la Concejalía de Educación ha tenido que contratar tras negar Urbanismo que personal de esa concejalía (arquitectos, aparejadores e ingeniero) participe en la elaboración de las memorias valoradas de los proyectos del autonómico Plan Edificant de arreglo de colegios e institutos. Una petición que Cuartero a su compañero de filas, Rafael Almagro, quien aseguró en el oficio enviado que la plantilla municipal estaba saturada, proponiendo la externalización del servicio, lo que creó malestar en la edil de Educación que se ha tenido que «buscar la vida» para no demorar más la aplicación de este plan que, curiosamente, ella no votó a su adhesión en el pleno del 29 de marzo al ausentarse de la sesión enfadada porque el alcalde, Emilio Bascuñana, quiso cerrar el turno de intervenciones sin habérselo consultado.

Cuartero ha subcontratado un técnico externo tras obtener el visto bueno de Intervención y ha podido empezar así con la primera de las memorias técnicas que quiere sacar adelante, la del IES Tháder. La directora del instituto, Ana Más, acompañó ayer en la visita a la edil y al técnico contratado, quienes estuvieron viendo las dos parcelas adyacentes que son de titularidad municipal y que ya se cedieron en su día a la Conselleria de Educación para la ampliación del instituto, pero ésta pidió que ambas, que pertenecen al PAU 12 -aprobado pero sin desarrollar- tenían que juntarse en una sola, un trámite que está realizando Urbanismo.

El proyecto del IES Tháder, que se ejecutará con fondos autonómicos del Plan Edificant, contempla la ampliación de las instalaciones con un nuevo edificio para acoger las aulas que ahora están en barracones, un polideportivo, gimnasio y biblioteca, así como una mejora de la accesibilidad. El técnico contratado para realizar la memoria técnica de ese proyecto señaló ayer que se necesitarían 1.600 metros cuadrados, más las pistas deportivas para ejecutarlo, lo que hace necesario usar las dos parcelas adyacentes que se unirían a la existente en el instituto. Pero, antes, Urbanismo deberá resolver ese trámite urbanístico y administrativo que uniría las dos parcelas en una sola, como requiere la Conselleria, lo que hará demorar la licitación del proyecto que no se espera hasta 2019. La edil de Educación preguntó la semana pasada a Urbanismo por la descripción geométrica de las parcelas donde se va a ampliar el instituto, por su descripción, normativa y cómo va el trámite, aunque señaló a este diario que aún no ha recibido respuesta.

La memoria valorada, que detallará los aspectos del proyecto de ampliación del IES Tháder así como los plazos de ejecución y presupuesto de los trabajos y que el despacho del técnico externo ha comenzado a realizar, podría estar lista en un plazo aproximado de 15 días. Después, la edil de Educación tiene que presentarla en la Conselleria para su visto bueno, a través de la plataforma creada al efecto para el Edificant y a la que sólo tienen acceso el alcalde y el secretario. Begoña Cuartero viajó ayer a Alicante, tras acudir al instituto, donde se reunió con responsables de la Unidad Técnica de la Conselleria de Educación donde, además de tratar temas técnicos, aprovechó para pedir acceso a esa plataforma. Una vez aprobada la memoria por el Consell, se llevará a pleno la delegación de competencias para poder iniciar los trámites, lo que, según Cuartero, espera que sea en el pleno de este mes o en una sesión extraordinaria en mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats