Las obras del remodelado recinto de la plaza de toros de Orihuela constarán en torno a 600.000 euros en lugar de los 400.000 por los que se adjudicaron los trabajos el pasado mes de enero. Los casi 200.000 euros de sobrecostes es algo que se veía venir en un proyecto ya de por sí ajustado en presupuesto que reconvertirá la antigua plaza de toros (en desuso desde hace 30 años) en un recinto para ocio y espectáculos con capacidad para 2.800 personas con zonas verdes, cafetería y un pequeño museo que recordará la historia taurina de la localidad. Se invertirá el dinero no presupuestado en diferentes cambios y modificaciones del proyecto. Sin embargo, el PSOE denuncia que no se haya previsto antes esos sobrecostes y se plantea llevar el asunto a los juzgados.

Como adelantó hace unos meses este diario, el propio arquitecto redactor del proyecto alertó en 2016 de que podía haber sobrecostes al comenzar los trabajos al reconocer que por la complejidad del proyecto no fue posible analizar la totalidad de los elementos constructivos por lo que «las soluciones planteadas y el alcance de la intervención, en algunos elementos en el presente proyecto, podrán verse modificados en parte». Sin embargo, el equipo de gobierno adjudicó los trabajos en enero de este año por 399.529 euros, 4.000 euros por debajo del precio de licitación.

El aumento del coste de los trabajos está bajo sospecha por parte del PSOE. El edil socialista, Víctor Ruiz, aseguró ayer que su formación está valorando denunciar al Ayuntamiento por los sobrecostes precisamente por ignorar las advertencias del redactor del proyecto «que ya el 18 de agosto de 2016 señaló que una vez que iniciaran los trabajos sería cuando se comprobase el comportamiento y la estabilidad de algunos de ellos y, por tanto, se buscaran las soluciones o modificaciones oportunas».

De hecho, esta información sirvió al PSOE para alertar hace dos años que «nadie podía garantizar que no haya modificaciones del proyecto ni sobrecostes en la ejecución de las obras» y para criticar que la gestión del expediente «se llevase a patadas, de espaldas a la ciudadanía y a la oposición, sin claridad y sin garantías de que el proyecto costase lo que dicen y acabase cómo nos enseñaron».

Polémicas

Ruiz recordó también que las obras de la Plaza de Toros han estado «envueltas en polémicas» no sólo a la hora de elaborar el proyecto, sino también en el propio proceso de licitación, con unos criterios de valoración «claramente excepcionales que bajaron las exigencias municipales con respecto a cualquier obra normal que licita el Ayuntamiento, así como con la parálisis que se produjo en el proceso dado que el equipo de gobierno se equivocó con el IVA de la licitación y hubo que alargar los plazos».

El socialista criticó que el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, «esté dándose golpes de pecho sobre un proyecto que a todas luces es un fracaso antes de estar inaugurado». «Sus dos grandes obras, Andenes y Plaza de Toros, han sido una chapuza», remarcó. Ruiz explicó que el PSOE esperará a que concluyan las obras, lo que está previsto el próximo mes de octubre, para plantear «todas las medidas necesarias para que se asuman responsabilidades en esta cuestión», incluida la posibilidad de llevar al equipo de gobierno a los tribunales por los sobrecostes de las obras.