El Ayuntamiento de Orihuela va a invertir 800.000 euros en cinco obras muy señaladas en varias pedanías de la localidad. Los proyectos ya han pasado por la junta de gobierno y han sido aprobados por lo que ahora están a la espera de su licitación que, según el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, será en las próximas semanas para que todos los trabajos estén finalizados a principios de 2019. La inversión es posible gracias al dinero obtenido de la venta de suelo municipal, principalmente en Orihuela Costa. Bascuñana, acompañado por el edil de Infrestructuras, Juan Ignacio López-Bas y el de Patrimonio, Rafael Almagro, ha desglosado las cinco actuaciones de las que, ha dicho, se pueden realizar “gracias a la gestión que se viene realizando, porque hemos podido sanear la cuentas y además, corregir la situación que el Ayuntamiento tenía hace años”.

Entre los proyectos que se van a ejecutar, ya se ha iniciado el proceso de licitación con una actuación en Correntías Medias que consiste en una adecuación de las aceras, con la finalidad de mejorar la accesibilidad y la movilidad de todos los vecinos, con un presupuesto de 99.996´79 euros.

Otra actuación es en la Senda de Molina donde se van a llevar a cabo unas actuaciones de adecuación y de mejora de la seguridad vial, así como señalización y balizamiento de obstáculos en la calzada con un importe de 152.441,46 euros.

Otra intervención será en La Matanza, con objeto de mejorar la accesibilidad peatonal y viaria. “Se va a llevar a cabo la repavimentación y ejecución de acerado en el barrio Las Siete Casas, así como una intervención muy demandada por los vecinos que es la comunicación del barrio de Las Siete Casas con la Parroquia”, ha explicado el regidor oriolano. Estas actuaciones tendrán un coste de 145.018,33 euros.

Por otro lado, se realizará una reurbanización de la calle Libertad en La Murada. Una mejora que incluye una renovación de la red de agua potable y de la red de saneamiento. Según manifestó Bascuñana, será una obra "muy importante" para esta población, en la que se destina una cantidad de casi 239.904,36 euros.

El último proyecto que se va a realizar está destinado a mejorar la comunicación en el entorno de la losa del AVE. Se trata de la comunicación de la calle Luis Barcala con la carretera de Hurchillo. “Ese paso es una de las obras que llevábamos mucho tiempo esperando y que ya tenemos preparado para sacar a licitación”, ha indicado Emilio Bascuñana. El proyecto asciende a una cantidad cercana a los 69.615 euros.

López-Bas, por su parte, manifestó que ya hay obras que están en marcha como la nueva red de saneamiento en Las Norias (Desamparados), al mismo tiempo que hizo hincapié en que “el gobierno de Orihuela seguirá en esta línea de trabajo para permitir que se sigan llevando a cabo proyectos como estos”.

Finalmente, Bascuñana recordó que estas intervenciones se suman a las que ya se están realizando y a otras que siguen pendientes, y destacó que el equipo de gobierno seguirá trabajando “con pasos firmes en atender las necesidades de los ciudadanos con independencia de si se trata en la ciudad, la costa o las pedanías”. Además, insistió en agradecer y “reconocer el trabajo de todas las áreas implicadas que gracias al compromiso personal que muestran con Orihuela podemos sacar estos proyectos adelante”.