Marejada en el grupo municipal socialista de OrihuelaOrihuela. La dimisión del edil Víctor Ruiz ha obligado a la portavoz, candidata socialista y diputada provincial Carolina Gracia a reestructurar el equipo y las siempre polémicas retribuciones a los concejales, en este caso tres asignaciones de dedicación parcial. Víctor Ruiz dimitió el pasado 2 de noviembre.

Los número 10 y 11 en la candidatura socialista de 2015, Emiliano Novalbo y Elena Hernández, han renunciado a asumir el cargo de concejal cuando quedan seis meses para concluir el mandato. El número 12, Emilio Zaplana, que ya fue concejal en el periodo 2011-2015, está dispuesto a asumir el reto, pero es funcionario municipal. Algo que hace incompatible su puesto con otra retribución como cargo público. Tiene que escoger entre renunciar a su puesto de trabajo como funcionario o no ser concejal, y que si elige esta última opción le compense económicamente. Hasta la renuncia de Ruiz tres de los ocho ediles percibían una dedicación parcial de 17.500 euros: el propio Ruiz, Carmen Gutiérrez y María García.

El acuerdo que ha trasladado Carolina Gracia al alcalde es modificar la cuantía de las tres dedicaciones para que Emilio Zaplana acepte el puesto, y lo hace a costa de Carmen Gutiérrez. Gracia, que percibe más de 60.000 euros al año como diputada provincial, remitió el 21 de noviembre el escrito al primer edil en la que indica que modifica esas retribuciones.

Una dedicación parcial, que se mantendría para María García de 17.500 euros; otra de 23.800 para Emilio Zaplana, que compensa su renuncia a su plaza de funcionario con un salario equivalente; y la rebaja hasta los 11.200 de la retribución para Gutiérrez, que pierde 6.500 euros anuales.

El escrito indica que el acuerdo se aprobó por «mayoría absoluta» los siete concejales presentes. Gracia indicó ayer a este periódico que el acuerdo es el que garantiza la presencia de tres ediles en la atención del despacho municipal y a los ciudadanos. La portavoz socialista restó importancia a esta situación interna y aseguró que no le «consta» que Antonio Zapata y Carmen Gutiérrez, que no acudieron al último pleno, vayan a dimitir. La sustitución de Víctor Ruiz debería hacerse efectiva en la sesión ordinaria de finales de enero.