La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Orihuela, Carolina Gracia, ha exigido a los ediles Antonio Zapata y Carmen Gutiérrez que dejen sus actas de concejales "para que sean reemplazados por personas comprometidas con los proyectos y posición política del PSOE de Orihuela y de su grupo municipal". Gracia ha reaccionado así ante los medios de comunicación tras el comunicado de ambos concejales, pertenecientes hasta ahora al grupo socialista, en el que anunciaban que esta mañana habían hecho efectiva su baja del PSPV-PSOE y que se marchaban al grupo de los no adscritos por desavenencias con la portavoz socialista.

Gracia ha calificado de "decepción y engaño" el abandono de la militancia socialista y del grupo socialista de Gutiérrez y Zapata y, especialmente, ha dicho, al conocer que van a pasar al grupo de no adscritos. "Desde del PSOE de Orihuela y el Grupo Socialista tenemos claro que con esta decisión realmente a quien se está perjudicando es a la Agrupación Socialista de Orihuela, a quien se le priva de manera deshonesta de la participación de dos puestos en el ayuntamiento que le pertenecen. Exigimos tanto al Sr. Zapata y a la Sra. Gutiérrez que dejen sus actas de concejales ya que representan un proyecto y por lo tanto nos parece reprobable que no sean devueltas al partido", ha señalado la también secretaria general de los socialistas oriolanos y candidata del PSOE en las elecciones de mayo de este año.

La reasignación de salarios que reciben los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha sido el detonante de esta crisis en el seno del PSOE oriolano. Carolina Gracia ha solicitado al alcalde, Emilio Bascuñana, un cambio en las retribuciones que cobra su grupo (tres medias dedicaciones de 17.500 euros anuales cada una), pero solo en el caso de Carmen Gutiérrez, para que esta pasara de cobrar 17.500 euros a 11.200 euros (6.300 euros menos) para que se sumase esa cantidad a los 17.500 euros de la dedicación que se va a destinar al edil entrante Emilio Zaplana y éste pase a cobrar 23.800 euros anuales que fue la condición que puso para renunciar, temporalmente, a su sueldo como funcionario del Ayuntamiento de Orihuela, ya que su empleo público es incompatible con cobrar otra retribución. Los otros 17.500 euros los seguirá cobrando la edil María García. Una descompensación que ha provocado la marcha de Carmen Gutiérrez y de su compañero Antonio Zapata. Gracia ha justificado esta reasignación que afectaba solo a Gutiérrez en la también "reasignación de responsabilidades en función del trabajo realizado hasta la fecha y las expectativas de nuevas tareas para estos últimos 5 meses hasta la elección del nuevo ayuntamiento. Por lo tanto, la decisión de reasignación de funciones y retribuciones no se ha realizado contra nadie, sino que se hace en positivo y favor de una adaptación de la representación socialista en el Ayuntamiento de Orihuela a las nuevas necesidades y circunstancias del Grupo Socialista para los cinco meses que restan de trabajo de esta corporación", ha dicho Gracia.

Dicha reestructuración del Grupo Socialista fue sometida a votación en el seno del grupo socialista el pasado 19 de Diciembre, contando solamente con el voto en contra de los dos ediles que hoy han cursado su baja en el PSOE. El viernes 21 de diciembre se presentó un escrito firmado por Gracia, ante la secretaría y el Ayuntamiento, "que es la única opción con garantías juridicas y legales para que de acuerdo a lo que se nos asignó en el pleno de organización al grupo socialista, éste pueda restructurar su organización y funcionamiento".

La portavoz socialista ha reseñado que el PSOE de Orihuela "es un partido democrático, que basa sus decisiones en votaciones" y que por eso se presentó a unas primarias en el seno de la agrupación para liderar el partido en Orihuela, "elecciones que gané", ha recordado. Posteriormente, se presentó a las primarias para elegir al candidato o candidata a la alcaldía, "y al ser la única que dio el paso, el partido me eligió de nuevo". "Posiblemente haya personas que no estén de acuerdo, ni con la democracia interna, ni con el resultado de la misma, y quizá eso haya pesado más en la decisión de Zapata y Gutiérrez a la hora de abandonar el PSOE que la reestructuración del grupo municipal", ha indicado en la rueda de prensa en la que ha estado acompañada en la sede socialista por los ediles que siguen formando parte de su grupo, María García, Carmen Moreno, José Hernández y Carmen Lorente, y por el concejal entrante en sustitución de Víctor Ruiz (que en noviembre dejó el acta), Emilio Zaplana.

Antes de culminar su comparecencia, de 10 minutos, Carolina Gracia ha querido señalar, como otro dardo a sus ya excompañeros, que "abriremos las puertas a todas aquellas personas que vengan con buen ánimo y honestidad a trabajar en un partido comprometido con Orihuela y sus gentes, y no por los intereses personales de algunos". Y ha anunciado que "de forma inminente" se va a nombrar un comité de campaña "integrado por gente con ilusión, comprometida para lo bueno y para lo malo y sobre todo con ganas de estar para gobernar".