El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido hoy a Emilio Bascuñana como futuro alcaldable de Orihuela frente a la propuesta del comité electoral local que apuesta por el presidente local del partido Dámaso Aparicio. Ha sido en una comparecencia en la sede del PP local en la que estaban presentes Bascuñana y Aparicio, además el presidente provincial José Císcar y el presidente de la Diputación, César Sánchez.

García Egea ha dicho que ese respaldo es una opinión personal y que son los órganos del partido, el comité local electoral y el autonómico los que deben decidir. La postura de García Egea, distinguido con una recepción institucional en el Ayuntamiento, coincide con el pacto alcanzado por los dos sectores del partido y avanzado por este diario en su edición de hoy, en el que Aparicio figura como número 2.

Sobre el PP oriolano ha insistido sobre todo en que el partido está "unido" - en el momento en el que su división ha sido muy palpable en las últimas semanas- y, en referencia al actual alcalde, Emilio Bascuñana, ha apuntado que cuando "se hace bien, hay que seguir apoyándolo" mientras que del presidente local, Dámaso Aparicio, ha dado a entender que orientará su trayectoria a la política provincial.

Por otra parte, y ya en clave nacional en su comparecencia en la sede del PP de Orihuela, García Egea, que encabezará la lista al Congreso por Murcia, ha valorado los "intereses y necesidades comunes" entre la Región murciana y la provincia de Alicante, y ha insistido en la idea de que "solo defendiendo al Levante, se defiende una España unida y más fuerte".

Ha alabado el "potencial" de Alicante y ha agradecido al PPCV y a los líderes provinciales populares, como el presidente de la Diputación, César Sánchez, por que hayan sido el "muro de contención al independentismo de Compromís y de un Puig desautorizado por su nefasta gestión".

"Solo queda una alternativa: El PP con el presidente de la Diputación con sus recursos ante el Tribunal Constitucional", ha dicho en referencia, por ejemplo, a la Ley autonómica de Mancomunidades frente a la mala gestión de la izquierda. Además, García Egea se ha mostrado convencido de que la jornada electoral provocará que llegue la primera mujer a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig. También ha acusado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de utilizar el Consejo de Ministros como un "mitin político" en el contexto de la precampaña de las inminentes elecciones generales.

Sobre los reales decretos que está aprobando el Ejecutivo central y, al igual que unas horas antes el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido recurrirá "los actos que se impulsen para hipotecar el futuro de los españoles".

García Egea ha manifestado que lo que hace el gobierno "no tiene precedentes" ya que ha aprobado la inmensa mayoría de las leyes durante los últimos ocho meses por Real Decreto cuando ésta es una figura solo pensada para situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad".

"Esta historia ya la hemos vivido en 2008 con los 'brotes verdes' de José Luis Rodríguez Zapatero y lo acabamos pagando en 2011 con una crisis. Ahora estamos a tiempo de evitarlo" en el "partido global" que suponen la suma de elecciones generales, autonómicas y municipales en menos de tres meses.

Además de estos Reales Decretos que "hipotecan a un futuro gobierno", ha lamentado la utilización de la jefatura del Gabinete de Moncloa para "atacar al PP" y ha opinado que los socialistas también "utilizan" RTVE y el CIS a su propio beneficio.

Obras completas de Miguel Hernández

Obras completas de Miguel HernándezLa comparecencia de García Egea ha tenido lugar en la sede oriolana del PP tras visitar el ayuntamiento y firmar, en la sala Oriol del consistorio, en el libro de honor, donde ha escrito que este municipio personifica "la conjunción perfecta de lo mejor de Alicante y de la Región de Murcia" y configura una de las "señas de España". García Egea ha logrado reunir a numerosos cargos públicos del PP de toda la comarca en este acto, entre ellos al diputado nacional Joaquín Albaladejo, además del vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, además de Císcar, Cesar Sánchez o buena parte de la Corporación oriolana.

En ese acto, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, le ha regalado las obras completas del insigne poeta local Miguel Hernández, y ha bromeado indicando que las leerá "después de las elecciones".

El presidente provincial del PP, José Císcar, ha asegurado que el PP de Alicante está "totalmente preparado" para este momento "clave y crucial" con suma de elecciones, y ha recordado que en los últimos meses los populares han "engrasado la maquinaria".

"Apropiación" institucional

Por su parte, Cambiemos ha reaccionado esta mañana a la visita del cargo nacional del PP. "A lo largo de la mañana, hemos sabido de la visita a Orihuela de Teodoro García Egea, número 2 del PP a nivel nacional, con el objetivo de ratificar a Emilio Bascuñana como candidato a la alcaldía. Durante estos años, hemos afirmado que el principal problema de la eterna guerra interna del PP es el modo en que este partido usa las instituciones y riqueza común para sus batallas, cuya factura acaba pagando la gente de Orihuela", según la formación municipalista de izquierdas.

Para Cambiemos Orihuela entendemos que "Bascuñana está yendo demasiado lejos y, otra vez, vuelve a confundir su interés privado con el interés público, del mismo modo que confunde el Ayuntamiento de Orihuela con la sede de su partido".

Cambiemos lamenta que "el número 2 del PP nacional ha sido invitado a la Sala del Oriol, uno de los espacios más importantes de nuestro municipio, para firmar el libro de Honores y Distinciones. Un honor que le ha sido concedido única y exclusivamente en virtud de su cargo dentro de su partido".

Para las mismas fuentes el "problema no son las rancias creencias del señor García Egea, sino el hecho de que se le ha concedido un Honor municipal unicamente en virtud de un interés personal del alcalde y su partido político. No estamos ante el caso de un Ministro o Conseller que, con independencia de su militancia política, viene de visita en el ejercicio de sus funciones o representación institucional, sino ante una firma del libro de Honores en el contexto de una gira política del PP. Por eso reiteramos, el problema no es que un dirigente político de otro signo reciba, eventualmente, una distinción, el problema es que no hay ningún motivo institucional o de interés general que lo justifique", según la nota que ha facilitado la formación.

Cambiemos recuerda que "los portavoces de la oposición no hayamos sido formalmente informados de esta visita, que sería lo más lógico puesto que la Sala del Oriol pertenece al pueblo de Orihuela. Sin embargo, ha quedado patente que, en este caso, el Alcalde de Orihuela y el PP se han apropiado del Ayuntamiento para hacer un mitin preelectoral".

Para Cambiemos a Bascuñana "el cargo le viene grande, sigue sin distinguir entre la Institución y el Partido y sigue mercadeando con la riqueza común de las oriolanas y oriolanos a cambio de intentar, desesperadamente, ganarse el favor de sus jefes de partido. Es increíble que, por ejemplo, el PP impida a los grupos de la oposición usar espacios como la Sala de Prensa, mientras ellos utilizan la Sala del Oriol para actos de partido".

Desde Cambiemos Orihuela consideramos que es preciso retornar a una cierta normalidad institucional, incluyendo la política de Honores y Distinciones, para evitar descaradas apropiaciones de este tipo.