El servicio de Pediatría y la unidad de Cardiología del Hospital Vega Baja de Orihuela cuentan, desde septiembre con una consulta de cardiopatías congénitas del adolescente para atender a pacientes mayores de 15 años que presentan algún tipo de patología cardíaca desde el nacimiento.

Durante estos primeros seis meses ya han sido valorados más de 50 pacientes, lo que permite un seguimiento exclusivo y una asistencia sanitaria adecuada. «La creación de la misma surge debido a la necesidad de control sobre pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas que alcanzan la edad adulta», explican desde la dirección.

Una cardiopatía congénita está relacionada con problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal antes del nacimiento. La prevalencia de cardiopatías congénitas en España es de 0,77% en niños menores de 1 año y 0,33% en adultos y se calcula que de 120.000 adultos con estas patologías, solo entre 20.000 y 25.000 se siguen en unidades específicas. Esto hace necesario la creación de un mayor número de unidades para ofrecer una asistencia óptima a este tipo de pacientes.