La plataforma ciudadana Sanidad Excelente ha entregado al Departamento de Salud Torrevieja 1.000 mascarillas hechas "con el esfuerzo y sacrificio del pueblo de Torrevieja", según un comunicado del colectivo en redes sociales.

Estas mascarillas serán esterilizadas y puestas a disposición del Hospital Universitario de Torrevieja y todos los centros de atención primaria adscritos al departamento.

"Van dirigidas al personal sanitario, administrativo y de admisión. También a ambulancias", según las mismas fuentes.

El colectivo, estrechamente vinculado al propio hospital y que nació hace unas semanas para defender el modelo concesional público privado de Ribera Salud, ha pedido "disculpas por si a alguna persona no se le ha contestado, o hemos cometido algún fallo. Por suerte, son más de mil mensajes los que nos llegan al día".

Otras organizaciones de la Vega Baja, como protección civil de Pilar de la Horadada o la Semana Santa de ese municipio, se han sumado a la elaboración de mascarillas para el departamento.

Sigue el bloqueo de datos

La Generalitat, la concesionaria Ribera Salud y los ayuntamientos del departamento -salvo contadas excepciones como Pilar de la Horadada- mantienen el bloqueo de información sobre el impacto de la pandemia en la población del departamento.

Los últimos datos fiables, facilitados por fuentes cercanas a los trabajadores, hablan de 45 pacientes ingresados en el centro procedentes de todas las poblaciones del departamento, además de tres casos ingresados en el hospital privado Quirónsalud de Torrevieja. El departamento de Torrevieja asiste a una población aproximada de 160.000 habitantes aunque la real es mayor. Entre los municipios adscritos a este departamento se encuentran Torrevieja, Orihuela Costa, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, Benijófar o San Miguel de Salinas.

Sin contabilizar los casos -considerados leves- en los que los afectados se encuentran aislados en sus casas y entre los que se encuentra un número relevante de sanitarios y médicos. Este diario ha intentado recabar los datos por fuentes oficiales. Los ayuntamientos remiten a Ribera Salud y a la Generalitat. La administración autonómica se niega a facilitarlos.