El Departamento de Salud de Torrevieja registra en estos momentos en torno a 70 casos confirmados de coronavirus entre contagiados con síntomas leves, que están pasando la enfermedad aislados en sus viviendas, ingresados y pacientes en UCI, según fuentes cercanas al centro sanitario. Esta cifra era de medio centenar el pasado jueves.

La Generalitat Valenciana y la gerencia de Ribera Salud de la concesión del departamento se niegan a facilitar datos oficiales sobre el impacto de la pandemia en el litoral de la Vega Baja. La concesionaria asegura que no facilita cifras por orden de la Generalitat.

La situación en estos momentos no es de una presión asistencial que desborde la capacidad del Hospital Universitario de Torrevieja que cuenta con más de doscientas camas individuales -y en una situación excepcional podría duplicar una parte, aunque la necesidad de aislamiento limita esta posibilidad-.

Hay que recordar que el departamento asiste a una población de 160.000 habitantes -además de miles de desplazados-, distribuidos entre Torrevieja, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, Los Montesinos, Orihuela Costa, San Miguel de Salinas, Benijófar y San Fulgencio.

La Generalitat ya ha está contemplando, no obstante, para un caso hipotético, la disponibilidad de hoteles para habilitar camas hospitalarias bajo el criterio de proximidad al centro sanitario, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. El registro de casos de positivos en el vecino Hospital de la Vega Baja es sensiblemente menor algo que traslada la incidencia del desplazamiento de vecinos de otras comunidades autónomas, en especial Madrid, a su residencia en la playa del litoral de la Vega Baja, incluso durante la semana semana pasado, como ha podido comprobar este diario.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz