La junta de gobierno local ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para este año 2020. El equipo de gobierno del PP quiere aprobar provisionalmente el documento en un pleno telemático antes de final de mes. Los presupuestos, como avanzó este diario, superan los 115 millones de euros, con un aumento de 25 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

En un principio y pese al impacto de la situación del estado de alarma, el municipio no ha renunciado a uno de sus principales objetivos que es la adjudicación de la nueva contrata de basuras que podría "comerse" hasta 25 millones anuales del gasto corriente en servicios municipales.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) tiene previsto hoy trasladar la documentación a los grupos de la oposición y explicar las cuentas a los medios de comunicación a través de un vídeo. En un principio este proyecto debería haberse sometido a algunas modificaciones para destinar partidas de gasto a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. En especial la rebaja por bonificación de las tasas de ocupación de vía pública, mercadillos y quioscos. También debería contemplar la previsión de merma de ingresos de IBI por la rebaja que el Ayuntamiento asegura que va a preparar par los afectados por cierres de negocios.

En la previsión inicial de la cuentas también se incluían inversiones millonarias en la reforma del Palacio de los Deportes o la remodelación del paseo de la Libertad además de la reurbanización de varias zonas del municipio. Actuaciones que en un principio se mantendrían. El municipio va a tratar de aprobar los presupuestos sin haber validado todavía la liquidación del anterior.