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La Generalitat estudiará la integración del puerto de Torrevieja en la ciudad

El proyecto pretende acabar con las barreras urbanas que impiden la apertura al mar

La Generalitat estudiará la integración del puerto de Torrevieja en la ciudad

Torrevieja se abrirá a su puerto. Es la intención del ambicioso estudio de integración puerto-ciudad que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad llevará a cabo en la ciudad el próximo año. Así lo anunció ayer el conseller Arcadi España en la visita que realizó a la zona portuaria de la localidad. En este estudio también participará el Ayuntamiento de Torrevieja «para mejorar, además de la relación interadministrativa, los accesos al puerto y remontar esas obras, durante mucho tiempo demandadas por parte de la comunidad portuaria», señaló España.

El conseller, que visitó la ciudad acompañado por el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio Obiol, mantuvo una reunión con la comunidad portuaria y con el alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, donde se trataron varios temas. El objetivo del estudio es mejorar los accesos al puerto y relanzar las obras previstas de remodelación de la fachada marítima. «El estudio permitirá avanzar en las inversiones previstas», indicó Arcadi España.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, estimó en tres años el plazo para integrar el puerto en la ciudad y llevar a cabo todas las inversiones. Dolón, que agradeció la visita de España «el primer conseller que viene a Torrevieja» en este mandato -enfatizó-, explicó que el Ayuntamiento ya tiene presupuestados 2,6 millones de euros para iniciar la remodelación del paseo de La Libertad y el recinto de la feria de atracciones. La redacción de ese proyecto está prevista que se lleve a cabo antes de final de año para poder tener listos los trabajos el próximo verano. «La intención es eliminar el muro que separa la zona portuaria, unir el recinto de la Feria de Atracciones con el paseo de la Libertad y reubicar los puestos de los hippies, para que sea una zona totalmente peatonal, dejando el vial de servicio», adelantó el regidor, quien reconoció que el pavimento actual del paseo «es peor que tercermundista».

Funcional 100%

Esa obra se incorporará también a ese estudio que en definitiva pretende eliminar todas las barreras que separan el puerto de la ciudad. «Queremos una actuación 100% funcional, muy económica, ambiental y que sirva para eliminar la barrera que separa nuestro puerto y que nos va a permitir interactuar con los servicios interiores, preservando también la pesca, para lo que la Generalitat trabaja para mejorar esa zona con fondos europeos», explicó Dolón. El estudio también abordará en profundidad el problema del tráfico para acceder a las distintas zonas del puerto.

Por otro lado, en la reunión que el conseller España ha mantenido con la comunidad portuaria también se abordó la problemática de las concesiones a clubes náuticos y marinas. En Torrevieja están caducadas. El conseller aseguró que «está en vías de solución para que puedan optar y continuar con la actividad», pero añadió que se debe cumplir la normativa «y se tienen que presentar a concurso, porque no se puede adjudicar a dedo, y es un proceso complicado y lento». No obstante, dijo que se tendrán en cuenta las inversiones que esos concesionarios han hecho estos años, y puso como ejemplo los tres millones de euros en Torrevieja. «Hay que combinar la estabilidad jurídica de todos aquellos que tienen concesiones de la Generalitat con el cumplimiento estricto de la ley».

En este sentido, el alcalde de Torrevieja, indicó que «hay que dar salida y luz a las zonas lúdicas del puerto como el Real Club Náutico, Marina Salinas y Marina Internacional porque quieren seguir realizando inversiones y hay parámetros que son cuantificables como esas inversiones que han realizado estos años y considerarlas como son, que no son empresas que hacen negocio sino que vienen a invertir», poniendo como ejemplo las escuelas de vela.

España, por otro lado, anunció que la Generalitat aplicará bonificaciones del 50% en las tasas portuarias que pagan los operadores que están dentro de los puertos que son competencia del gobierno autonómico. Así, esas bonificaciones se destinarán a cofradías de pescadores, clubes náuticos, marinas, varaderos, hosteleros y astilleros.

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