Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS intenta bloquear con una barrera la contaminación por plásticos del río Segura en Orihuela

La Confederación construye una escollera de acceso e instala un sistema de retención - El Ayuntamiento se compromete, a cambio de la obra, a asumir la retirada de los residuos

Imagen de las obras para adecuar un acceso y construir la rejilla de retención de plásticos. TONY SEVILLA

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está instalando una nueva barrera de contención de sólidos flotantes -sobre todo plásticos- metros antes de que el cauce del Segura se adentre en el casco urbano de Orihuela, poco antes del puente de Ociopía. Hasta la DANA de septiembre pasado este tipo de instalaciones se limitaban a una rejilla que fácilmente se podía llevar una avenida de agua. La CHS ha planteado la reposición y construcción de nuevas instalaciones de contención de esta contaminación con más solidez. En este caso, está realizando una escollera de acceso al lecho del río. El objetivo es que la retirada de basuras se pueda realizar de forma accesible y rápida. La CHS ha confiado a la empresa pública Tragsa la realización de estos trabajos. A cambio de la inversión en esta nueva instalación el Ayuntamiento se ha comprometido a asumir la limpieza periódica. El municipio ha entendido que el mantenimiento del cauce urbano es competencia del Ayuntamiento y por eso ha aceptado el acuerdo a cambio de la instalación, según explicó a este diario el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio (PP). El edil explicó que esta barrera de contención permitirá bloquear todos los residuos que terminan el cauce urbano del río procedentes del desagüe de aguas de lluvias de toda la zona norte del casco noroeste del casco urbano de Orihuela y sus barrancos. La Confederación ha abordado una infraestructura similar a la altura del Molino de la Ciudad. En este punto ha recuperado la rejilla que se perdió arrastrada por las aguas durante la gota fría histórica de septiembre pasado. Pero también ha reforzado toda la estructura con el mismo objetivo: que la retirada de los plásticos sea mucho más fácil. En este caso, la rejilla recoge todos los vertidos de sólidos procedentes desde Murcia, puertas de Murcia, azarbe Merancho y otros canales menores que desembocan antes del Molino de la Ciudad. En este punto será la Confederación Hidrográfica la encargada de la retirada de las basuras de forma periódica. Ahora resta que Hidraqua, la empresa que gestiona el ciclo hídrico en Orihuela, sea la que instale una tercera rejilla en el azud del río, en pleno centro del casco urbano para captar los vertidos procedentes del arrastre de lluvia y desagües en la ciudad Esta instalación es especialmente importante porque evitará el bloqueo con residuos de las tomas de agua de las principales acequias del sistema de riego de la huerta tradicional, que riegan término de Almoradí y Callosa de Segura, entre otros muchos municipios. La CHS ha ofertado a todos los municipios ribereños su colaboración para instalar nuevos dispositivos de retención a cambio de que se comprometan a su limpieza. El 20% de los 6.150 metros cúbicos que se acumulan en el cauce del Segura en la Vega Baja proceden de Murcia y solo el 10% del total tienen origen agrícola, según la UMH.

El canal de salida del agua desalinizada de Torrevieja en La Pedrera se hunde

Acuamed es la responsable de reparar la instalación por la que entran docenas de hectómetros al embalse al año

El canal de salida de la producción de agua la planta desalinizadora de Torrevieja al embalse de La Pedrera (Orihuela) se ha venido abajo formando una enorme cárcava sobre el terreno que se prolonga hasta la orilla del mayor reservorio de agua de la provincia. La empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), como gestora de la planta desalinizadora de Torrevieja, es la responsable de la reparación de esta canalización, según indicó ayer la Confederación Hidrográfica del Segura, a preguntas de este diario. La zona de salida del agua está ahora asegurada con un vallado. Justo en esta salida el derrumbamiento de la escollera de piedra es más evidente y no queda nada del canal original, que se ha convertido en un barranco. Casi la mitad de toda el agua que se produce en la planta desalinizadora de Torrevieja, la más grande de Europa, se vierte al embalse en este punto. En torno a 40 hectómetros anuales destinados al riego -del total de 80 producidos-, aunque también se evacua en el canal del postrasvase del Campo de Cartagena.

Ahora el embalse está al 40% de su capacidad con algo más de 95 hectómetros cúbicos -su capacidad total es de 246-. La Pedrera se alimenta de recursos hídricos no convencionales. No hay un curso fluvial que desemboque en el embalse. Todo el agua procede por impulsión del trasvase Tajo-Segura, la desalinizadora y de bombeos de agua del Segura, de forma puntual, cuando «sobra» en la cuenca media por lluvias torrenciales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats