El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará un decreto ley de medidas urgentes para el impulso del aprovechamiento de las energías renovables en la Comunidad Valenciana mediante el establecimiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica y eólica como respuesta a la emergencia climática.

Este decreto, que simplificará los procedimientos administrativos y eliminará trabas burocráticas para desarrollar instalaciones de energías renovables, ha sido elaborado conjuntamente por las consellerias de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Según el presidente de la Generalitat, y tal como recoge Europa Press, el texto legal, que garantizará la seguridad jurídica, ambiental y territorial, se aprobará «para agilizar al máximo todos los tramites para la instalación de energías renovables en la Comunidad Valenciana». En este sentido se prevé que con la nueva normativa se pueda llegar a reducir el tiempo de tramitación en un año, lo que supondrá un avance para contar con una mayor capacidad energética renovable en la Comunitat, en consonancia con los objetivos 2030 de la Unión Europea.

«Vamos a intentar facilitar un escenario de carácter administrativo que impulse la instalación de parques eólicos y parque fotovoltaicos en toda la Comunidad», explicó ayer Ximo Puig.

Te puede interesar:

El jefe del Consell, que realizó estas declaraciones tras su visita al parque eólico de Cofrentes, ha asegurado que la Comunidad Valenciana tendrá capacidad de autoabastecerse de energía «solo con energías renovables» en esta década.

En la actualidad, además de importantes proyectos de fotovoltaica en tramitación, hay 36 parques eólicos en funcionamiento con una capacidad de generación de 1.263 MW y hay solicitados otros 32, que añadirían otros 1.400 MW. De estos últimos, 22 (785 MW) se encuentran en un estado de gestión avanzado.