La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha solicitado al Ayuntamiento “instar al Consell de la Generalitat Valenciana incorporar enfermeros de forma inmediata en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y garantizar en dichos centros la existencia de material de protección diario, en función del riesgo de contagio y la vulnerabilidad de la persona, para docentes, personal no docente y el alumnado”.

Gómez Magán ha insistido en que “ante esta nueva realidad, impuesta por la pandemia, los enfermeros escolares deben convertirse en el eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en los colegios. Es la única figura que puede dar garantías de una atención correcta cubriendo todas aquellas necesidades que pueden afectar en una comunidad educativa".

Gómez Magán ha remarcado que “puesto que los equipos docentes no tienen la formación necesaria, es esencial que los enfermeros escolares estén presentes en los centros y trabajen en coordinación con el resto de profesionales”. Entre las funciones que pueden desarrollar, la edil ha enumerado que podrán asesorar, apoyar e intervenir en cuestiones sanitarias "y ahora más que todo lo relacionado con el Covid-19".

La portavoz de Cs ha indicado que el asesoramiento se puede extender a temas formativos en asignaturas transversales de promoción de la salud o nutrición, entre otras. Además, Gómez Magán ha apuntado que "además del Covid-19, hay otras patologías que abordar como la problemática de las personas celíacas o con diabetes, epilepsia o alergias. Los alumnos afectados también se beneficiarían de esa atención especializada”.

En un mes se han detectado seis casos de covid entre un población escolar de 12.000 alumnos. La mayoría de los grupos afectados ya ha vuelto a la normalidad.

Incidencia reducida

La reivindicación de presencia sanitaria permanente en los centros, que es una propuesta de la formación en todos los municipios en los que tiene presencia, es previa a la pandemia, en especial enfocada para los cursos de Infantil y Primaria.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja y Ribera Salud, concesionaria de la gestión pública del área sanitaria de Torrevieja, aseguraron a finales de septiembre que cada centro escolar contaría con presencia sanitaria. En la práctica lo que se ha puesto en marcha es un enlace entre el coordinador covid de cada centro con un sanitario asignado a cada colegio e instituto, tal y como ocurre en el resto de departamentos de la Comunidad.

Torrevieja solo ha notificado seis casos de covid entre una población escolar de 12.000 alumnos que cuentan con un horario semipresencial -dos o tres jornadas completas de clase a la semana- a excepción de un colegio concertado religioso para el que la Generalitat ha autorizado clases prsenciales diarias.