El litoral de la Vega Baja ha registrado cinco terremotos débiles en un plazo de 12 horas, entre las 20:55 de ayer domingo y las 4.07 de este lunes. El primer terremoto en la costa se dejó sentir ampliamente entre la población del litoral, en especial Torrevieja y Guardamar del Segura a las 20.55 horas ayer domingo. Con una magnitud de 2,6, inicialmente se ha situado en 2,9, aunque puede modificarse en las próximas horas en función de los datos que recabe la Red Sísmica Nacional, dependiente de la Instituto Geográfico Nacional. La misma fuente localizó el epicentro en el mar, a seis kilómetros de profundidad, frente al litoral de Cabo Cervera, en Torrevieja.

El temblor fue sentido por muchos vecinos de Torrevieja, Guardarmar, Los Montesinos, Orihuela Costa, San Miguel de Salinas, San Fulgencio o Rojales, entre otras zonas de la costa y de la segunda línea de la comarca. Minutos después del terremoto y en un corto periodo de tiempo se produjeron otros tres microseismos en la misma zona. El último de la serie, el quinto temblor de mayor intensidad, se ha registrado a las 4.07 de la madrugada de este lunes con magnitud 2,5. Este último también ha sido percibido por gran parte de la población - ha despertado a muchos vecinos -.

Es uno de los cientos de microterremotos que se producen en la Vega Baja a lo largo del año. Normalmente, solo los que superan la magnitud 2 son sentidos por la población, especialmente sensibilizada ante este tipo de fenómenos. En el caso de hoy un temblor seguido con un sonido envolvente que iba de menos a más y sostenido durante apenas tres o cuatro segundos.Temblores de tierra con los que están muy familiarizados los vecinos del Bajo Segura.

Además de la magnitud los sismólogos miden la intensidad del temblor, que evalúa cómo se ha sentido por la población y los daños que provoca. El de este domingo ha sido fijado de grado III de una escala de XII, como "débil", según la información de la Red Sísmica Nacional.

El Bajo Segura es una de las zonas de España con mayor riesgo sísmico de España. El último temblor de mediana intensidad se produjo el 24 de marzo de 2019 frente a las costas del cabo de Palos (Murcia), donde el IGN registró un 4,3 en la escala sísmica de Richter, según indica Efe.

En marzo de 1829 un terremoto destruyó Torrevieja, Guardamar, Almoradí o Benejuzar, provocó graves daños en otros muchos municipios de la Vega Baja como Orihuela. Este seísmo, medido en la escala que se utilizaba en aquel momento, alcanzó una magnitud de 6,6 y provocó 389 muertos y 377 heridos, así como la destrucción total de varias poblaciones.

Imagen de acelerógrafo del terremoto de este domingo Nahum Méndez