La elaboración de presupuestos participativos se ha extendido a los ayuntamientos de España en los últimos años. Pero en la práctica se suele convertir en un gesto de imagen del gobierno de turno que una realidad expresada en los proyectos solicitados por los vecinos. Sobre todo porque las cantidades consignadas son marginales sobre el total y después porque muchas propuestas aprobadas no salen adelante.

47.000 euros de un total de 117 millones. Solo 0,04%. En eso han quedado los que iban a ser los presupuestos «más participativos de la historia» del municipio de Torrevieja, en palabras del equipo de gobierno del PP en Torrevieja, según aseguró ayer el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper. Y además con una expectativa de ejecución real dudosa. El edil explicó ayer que «las dos únicas propuestas» de presupuestos participativos que la formación ha encontrado en los presupuestos de 2020, aprobados hace solo un par de meses, son la redacción del proyecto para construcción de pasos accesibles para peatones y de remodelación de la vía verde. La suma de ambos asciende a 47.190 €. Además «a comenzar y terminar en 2020 y financiados con préstamos para mayor retraso». Samper recordó que el equipo de gobierno del PP contaba con crédito para cuatro proyectos de participativos desde principios de 2019 hasta la entrada en vigor del presupuesto de 2020 por 205.000 euros. Sin embargo no ha ejecutado «ni un solo euro y sin siquiera comenzar los expedientes de contratación, despreciando a los ciudadanos de Torrevieja que los propusieron».

Los de 2019, eliminados

Además los populares «eliminaron» de sus previsiones los cuatro proyectos del presupuesto participativo seleccionados por los vecinos aprobados en el presupuesto de 2019 por el gobierno anterior con el apoyo de Sueña Torrevieja, «volviendo a despreciar a a los ciudadanos».

Estos cuatros cuatro proyectos eran: 80.000 euros para el corredor y carriles bici, 50.000 euros para la redacción del proyecto de guardería infantil municipal -de la que carece Torrevieja-, 45.000 euros para la redacción del proyecto del centro de ocio juvenil, y 30.000 euros para la redacción del proyecto de casa de asociaciones, el 0,23 % de los 90 millones del Presupuesto de 2019, «que sin ser mucho en proporción era 7 veces más participativo que el de 2020».

Samper indicó que «las famosas dos peticiones más numerosas de los ciudadanos de 2020: la construcción de rocódromos en la ciudad deportiva y los parques de la ciudad, y de un parque especial de skateboard no las ha encontrado Sueña Torrevieja en las inversiones del ejercicio», ni en el anexo de inversiones de ejercicios de 2021, «por lo que de ser así, la ejecución de los rocódromos no puede estar pendiente de la formalización de préstamo alguno, como afirmaba hace unos días el concejal de Hacienda», aseguró.