El Regimiento Nuclear, Biológico y Químico nº1 (RNBQ) «Valencia» del Ejército llevó a cabo este lunes un espectacular despliegue para apoyar las labores de desinfección a fondo en la residencia de mayores de Formentera del Segura. El centro asistencial registra desde principios de noviembre un brote con 19 residentes y 10 trabajadores contagiados por covid-19 y ya había requerido que la Conselleria de Sanidad interviniera con su personal para poder controlar el brote. Inicialmente se pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero ya no se moviliza para este tipo de asistencias, por ello ha contado finalmente con el apoyo de esta unidad especial del Ejército de Tierra tras la solicitud expresa de Salud Pública. Este regimiento del Ejército se ha movilizado en los últimos meses para labores de apoyo durante la crisis sanitaria y está llevando a cabo una desinfección en profundidad del geriátrico.

Hasta el momento ha fallecido uno de los ancianos que enfermó hace dos semanas, según ha podido confirmar este diario, mientras que al menos dos de los trabajadores ya la han superado y se han reincorporado a su labor en el geriátrico tras el periodo de confinamiento domiciliario. El alcalde, Francisco Cano (PP), explicó a INFORMACIÓN que la intervención del Ejército se ceñía hasta última hora de ayer, y solo a las dependencias de esta residencia privada, Mediterráneo Decuvi. El edificio está situado en término de Formentera, pero en el barrio de Los Palacios, a una manzana del casco urbano de la vecina Rojales. 

El ejército interviene en el geriátrico de Formentera del Segura con un brote de 27 contagios

El ejército interviene en el geriátrico de Formentera del Segura con un brote de 27 contagios Tony Sevilla

El primer caso entre los empleados se registró el 6 de noviembre y el primero entre los residentes se confirmó dos días después, el 8 noviembre. Casi toda la plantilla, incluida la directora, se vio afectada. Esta residencia cuenta con 40 plazas entre asistidos totales, semiasistidos y personas autosuficientes y es la única que funciona en este municipio de la Vega Baja, de menos de cinco mil vecinos. La Generalitat decidió intervenir el centro de mayores -con antecedentes de supuestas deficiencias anteriores a la pandemia- una vez que confirmó el brote y sobre todo por el hecho de que casi la totalidad de sanitarios y auxiliares de la que disponía se había contagiado. Sanitarios del área de Torrevieja han estado apoyando su funcionamiento desde entonces. 

En la mañana del lunes los vecinos se encontraron con las calles aledañas al edificio del centro asistencial cortadas mientras asistían sorprendidos a la llegada de vehículos pesados y al despliegue de los militares pertrechados con equipos de protección biológica más llamativos que los que emplean los sanitarios. Además, instalaron dos carpas. La limpieza, según el alcalde, también se extenderá a todo tipo de superficies.

Esta unidad militar especial fue creada en 2005 como referente en defensa «contra agresivos de carácter Nuclear, Biológico y Químico». Se compone de diferentes «unidades de reconocimiento, de descontaminación, de toma de muestras de agentes NBQ y de laboratorios que analizan las muestras de los agresivos «recogidas en los escenarios de ataque», y se ha movilizado durante la crisis sanitaria para prestar ayuda en situaciones como las que se están produciendo en residencias de mayores con brotes de la enfermedad importantes.

El Regimiento Nuclear, Biológico y Químico nº1 RNBQ "Valencia" nº 1 , con sede en València se ha movilizado en los últimos meses para labores de apoyo durante la crisis sanitaria y está llevando a cabo una desinfección en profundidad en la residencia

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada de casos diagnosticados de covid en el departamento de salud de Torrevieja, al que pertenece Formentera del Segura, tras meses en los que se ha mantenido muy por debajo de la media, ha experimentado un incremento considerable en las últimas dos semanas mientras se estabiliza o baja en el resto de la provincia -por ejemplo, se ha triplicado en el municipio de Torrevieja para pasar de solo 50 casos por cien mil habitantes a 200. En este área del litoral y prelitoral de la Vega Baja con diez municipios han fallecido un centenar de personas por la pandemia desde marzo