El VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España se celebrará finalmente del 20 al 22 de Mayo de 2021 en Orihuela, tras tener que ser suspendida su celebración este año por la pandemia de coronavirus. El 15 de enero se darán a conocer los 20 Finalistas a la Copa España Creativa Orihuela 2020, organizada por la Asociación España Creativa y el Ayuntamiento de Orihuela como ganador de la edición de 2019 en Lleida. Será en un acto público en la CAM presidido por el regidor oriolano Emilio Bascuñana, en el que participarán el presidente del jurado, el académico Darío Villanueva, el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, la Alta Comisionada Agenda 2030 Social Suez Spain, Asunción Martínez, un representante del Ministerio de Cultura y la presidenta de España Creativa, Belén Elisa Díaz.

El Fórum, bajo el título «Orihuela, un universo de poesía y luz, entre el Mediterráneo e Iberoamérica», recibió el 29 de enero el premio del Ministerio de Cultura como uno de los cinco mejores proyectos de acción y promoción cultural de España. El objetivo de la convocatoria de la Copa España Creativa Orihuela 2020 es «juntos repensar y reactivar España a través de nuestra creatividad colectiva y capacidad para innovar, en el contexto de global del año 2021, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible», señalan los organizadores. Y añaden que esta séptima edición del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España «se presenta como el epicentro de una necesaria reflexión nacional en la que se darán cita comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, empresas y organizaciones no lucrativas de España».

Además de conferencias y mesas redondas, en el Fórum se expondrán los 20 proyectos finalistas a la Copa España Creativa en las tres categorías: Creatividad e Innovación Económica-Tecnológica, Cultural-Artística y Social-Territorial. Además, el 22 de Mayo tendrá lugar la Gala de la Copa España Creativa Orihuela 2020 en la que se dará a conocer al ganador de la misma, que albergará la octava edición del Fórum en 2022, así como la entrega de diplomas a todos los finalistas y a los 5 accésits.

Un jurado de 13 expertos de reconocido prestigio -en ámbitos tan diversos como la economía, empresa, cultura, arte, literatura, patrimonio, medioambiente, historia, sociedad o sanidad- y el voto popular decidirán el ganador de la Copa España Creativa de Orihuela. Los 20 finalistas, que se conocerán en enero, tendrán dos meses para elaborar un vídeo promocional que se lanzará a las redes sociales para el voto popular, que contará un 40% en el resultado final, que se sumará al 60% de la votación del jurado de expertos.