Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aceite con sabor a Palmeral oriolano

El Ayuntamiento de Orihuela envasa el primer óleo recogido de los olivares plantados en el espacio natural protegido, que también producirá dátiles

El aceite de oliva virgen extra está etiquetado con la marca del Palmeral de Orihuela, un espacio natural que también producirá dátiles.

Economía circular. El primer aceite producido en el Palmeral generará su economía circular. El aceite nace en el Palmeral de Orihuela, se envasa en una almazara oriolana y revierte en la localidad, ya que se destinará a los más desfavorecidos de la ciudad.  

En Orihuela son conocidos sus cítricos, sus dulces típicos y, ahora también, su aceite. El ayuntamiento oriolano está embotellando varias unidades de este «oro verde» que sale de los olivos plantados en El Palmeral. Es el primer aceite producido en este entorno natural, Bien de Interés Cultural (BIC), donde, además de palmeras, hay olivos, algo que ha pasado bastante desapercibido hasta ahora. El aceite de oliva virgen extra de El Palmeral ha sido recogido de los 119 olivares, algunos centenarios, con los que cuenta este espacio desde hace muchos años, y que, actualmente, cuenta ya con 227 ejemplares tras la plantación en el último año de otros 108 olivos más. «De esta manera ponemos en valor este BIC y damos a conocer los frutos de nuestro Palmeral que se pueden degustar», señaló ayer el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, en la presentación de esta original iniciativa.

Un aceite con sabor a Palmeral oriolano

El embotellado es muy especial ya que se ha querido potenciar la marca Palmeral de Orihuela presentada hace unas semanas, y así se ha etiquetado. Pero no lo busquen en su tienda más cercana, porque no está a la venta. Su utilización es para la promoción del Palmeral y casi todas las botellas que se produzcan se donarán a Cáritas y a las asociaciones de vecinos de San Antón, el humilde barrio donde se asienta este espacio protegido. Así que terminarán degustándolo los más desfavorecidos del municipio.

La elaboración, envasado y etiquetado de este aceite de oliva virgen extra es posible gracias a la colaboración de una almazara oriolana, Los Ministros. «Hacemos economía circular, ya que este aceite nace en Orihuela, se produce en Orihuela, se embotella en Orihuela y revierte en Orihuela, ya que la práctica totalidad de las botellas se destinarán a fines sociales en la ciudad».

El edil oriolano hizo hincapié en que se trata de una variedad única y agradeció al biólogo municipal, Gonzalo Escudero, así como a los integrantes del Taller de Empleo de Jardinería, y a la almazara «el trabajo realizado para elaborar y producir este producto». De momento, se trata de una pequeña producción de aceite de olive virgen extra.

Otras «joyas»

La producción de aceite no es la única «joya» que sale del Palmeral de Orihuela. También sus dátiles se quieren poner en valor. La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela ha hecho un estudio, que da continuidad a uno anterior elaborado por la UMH, para determinar qué palmeras, de las 600 escogidas de parcelas municipales, dan los mejores dátiles. Finalmente, se han elegido a 34 sobre las que «a corto, medio y largo plazo», dijo Aparicio, se trabajará para obtener «el dátil de la mejor calidad, propio del Palmera, aunque nos queda mucho trabajo por hacer», reconoció el edil.

Además, ya está en marcha la recuperación de huertos agrícolas en este entorno natural, tras la plantación de 12.000 metros cuadrados de alfalfa y trigo, para cumplir con uno de los objetivos del Plan Director y de Gestión del Palmeral. Con todo, se demuestra que el Palmeral es más que sus casi 9.000 famosas palmeras.

Dátiles y aceite del Palmeral de Orihuela TONY SEVILLA

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats