Lo sé. Es una serie que tuvo una primera entrega Aquí no hay quien viva y que se desarrollaba entre la portería de un edificio -con Fernando Tejero, que daba vida Emilio, que hizo famosa la frase «un poquito de por favor»- y el patio interior donde las vecinas cotillas -capitaneadas por Mariví Bilbao, que encarnaba a Marisa- chafardeaban sobre las miserias del resto. Como dice la canción de Rubén Blades y Willie Colón, Pedro Navaja, «la vida te da sorpresas/sorpresas te da la vida». Resulta que La que se avecina se desarrolla en una urbanización: Mirador de Montepinar. ¿Habéis caído en el detalle?. ¡Si, en Montepinar, la urba en la que, hablando de Oleza, tiene vivienda el Señor de Uryula!. ¡Pura coincidencia y nada que objetar, porque cada uno tiene su casa donde le sale!. ¿Verdad, Cómodo?

Bueno, veremos si el pueblo llano está preparado para superar cualquier contingencia. Poco a poco, y siempre por el incansable trabajo de la prensa canallesca -Blas Piñar dixit- y los cansinos plumillas, se van conociendo cosas que nos dan a entender que, sobre todo en política, nada es por casualidad. El Señor de Uryula -PP- anunció que, si los presupuestos de 2020 no salían adelante, «tendría que sentarse» con su socio, «el chiguito Aix» -Cs-, para «seguir hablando». Lo que se desconoce -¡perdonad mi cortedad!- es si refería a las cuentas que el vicealcalde tildó de «inviables y extemporáneas» -las del año que está a punto de doblar- o a las de 2021, que deberían aprobarse pronto para no tener que prorrogar los que llevan vigentes una porrá de años, aunque los sosiatas -sisañeros ellos- ya han malmetido adelantando que los apoyarán, siempre que haga falta; o lo que es lo mismo, «si asulones y naranjitos» sigan sin entenderse. ¡La virgen santa, los «rojeras» coqueteando/festeando con la «derechita cobarde», según Abascal!

¡Mientras, los chicos de Joaninasi castigados en el rincón de pensar, por manifaseros y minsos!. Creo que el personal va a entenderse porque Cs ya tiene a su hombre, Joaninasi López-Bas, en casa. El caso es que Cómodo, que parece haber estado más a otras cosas que en satisfacer los requerimientos de sus «sosios», ha oficializado el nombramiento del «asesor estrella de los taronjas», que será el gerente de la cultura oriolana -¿qué hará la edila Ezcurra?-, cargo por el que no cobrará, aunque por el de asesor tiene 46.000 napos, cantidad que, como soy un jubileta, no cobro todos los meses, ni siquiera cuando hay paga extra. ¡Anda, Pablo (Iglesias), Irene (Montero), convenced a José Luis (Escrivá) -ministro de Seguridad Social- y subidnos la paguica y ya veremos si votamos progreso o desastre, susto o muerte!. ¡Lo tengo; prometo vacunarme contra el bicho y divulgar sus bondades!. Luego, ya veremos «la que se avesina pal resto de mortales», porque seguro que estamos en la antesala de tiempos que, por mucho que nos cueste creer, serán mejores; eso espero. ¡Chao, pescao!.