La Guardia Civil de Almoradí ha detenido a tres menores, todos ellos de nacionalidad marroquí y de 14 y 15 años de edad, tras ser identificados como presuntos autores de un delito de daños por destrozar varias estructuras del belén municipal de Almoradí antes de su desmontaje. Los tres presuntos responsables, han sido ya puestos en libertad con cargos, bajo la custodia de sus padres, por orden de la Fiscalía de Menores de Alicante.

Para la localización de los autores de este acto vandálico ha sido fundamental el trabajo realizado por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Almoradí. Los agentes averiguaron que dos varones habían accedido al interior de la carpa dónde estaba instalado el belén durante la tarde en la que se cometieron los hechos, el domingo 10 de enero. Mientras, un tercero esperaba en las inmediaciones, vigilando que no viniese nadie y, llegado el caso, poder avisarles.

Las cámaras de seguridad instaladas en la plaza de la Constitución, donde se ubicó el belén municipal las pasadas Navidades, grabaron con nitidez a los autores de los hechos, que estaban siendo buscados tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento el pasado 12 de enero. Los detenidos habían entrado a la carpa donde estaba el Nacimiento aprovechando que el desmontaje de las piezas no había culminado debido a las lluvias de esos días.

Tras sendas investigaciones, y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes averiguaron que los supuestos autores eran tres menores de edad de entre 14 y 15 años y de nacionalidad marroquí. Los detenidos accedieron a la carpa donde estaba instalado el belén municipal. Una vez dentro, destrozaron varias piezas de diferentes tamaños colocadas aún en el Nacimiento, algunas de gran valor.

La estimación del total de los daños causados asciende, según el consistorio, a 2.400 euros. Muchas de las piezas artísticas fueron arrancadas por los individuos que se colaron en la carpa donde se instaló este belén. El desmontaje aún no había finalizado, lo que aprovecharon para romper todo lo que pudieron. Algunas de las piezas son de poliespán, como las casas, y no dudaron en partir su estructura en varias partes.