“Con el objetivo de que los vecinos y vecinas de Los Montesinos puedan tener acceso a Internet y facilitar así la comunicación en unos tiempos en los que la comunidad virtual se ha hecho imprescindible, el Ayuntamiento ha apostado por impulsar la conectividad y facilitar el acceso a Internet”, ha dicho Ana Belén Juárez, edil de Fomento y Desarrollo Local del municipio, quien ha valorado “muy positivamente” haber conseguido en 2019 una subvención de la Comisión Europea para poner en marcha la infraestructura WiFi4EU que ha permitido tener WiFi gratuita en las plazas de la localidad.

“En esta época de pandemia, Internet ha sido una ventana abierta al mundo para la mayoría de personas. Incluso las administraciones hemos tenido que reinventarnos y hemos utilizado las redes sociales como medio de comunicación fiable con la ciudadanía porque la atención presencial estaba restringida, así que aunque ya lo sabíamos, esta pandemia ha demostrado que el acceso a Internet y la formación en Nuevas Tecnologías es imprescindible para la población”, ha comentado Juárez, quien ha dicho que se está trabajando en un nuevo programa formativo para que la brecha digital no sea un problema para nadie.

“El Ayuntamiento de Los Montesinos realiza periódicamente cursos formativos abiertos a la población para enseñar a utilizar las nuevas tecnologías. Hay que subirse al carro de la modernidad y acabar con los prejuicios que deja tras de sí el hecho de ser un municipio tradicionalmente rural”, ha afirmado la edil.

“Estas ayudas -en referencia a la subvención europea- sirven para que municipios pequeños como el nuestro, de apenas 5.000 habitantes, puedan prestar un servicio imprescindible a la población”, ha comentado Juárez, quien ha recordado que el área de Desarrollo Local efectuó la solicitud dentro del primer minuto de apertura de la convocatoria que tuvo lugar el 4 de abril de 2019. “Gracias a ese trabajo de solicitud y de tramitación y puesta en marcha posterior, los residentes y visitantes de Los Montesinos tienen acceso a Internet de alta calidad –al menos 30 megas- a través de puntos de acceso WiFi gratuitos en los espacios públicos del municipio”.

Este bono europeo fue concedido por orden de inscripción a 3.400 entidades locales de toda Europa de entre más de 10.000 solicitudes después de hacer unos trámites previos para tener opción a participar y en España fueron 510 los municipios seleccionados.

El alcalde Los Montesinos, José Manuel Butrón, ha manifestado que “estamos muy orgullosos de ser uno de los Ayuntamientos europeos en poder ofrecer este servicio a la ciudadanía, que lleva operativo varios meses después de que definiéramos el proyecto e hiciéramos todos los trámites para dar el servicio, incluida la contratación de la empresa instaladora de los equipos inalámbricos y de seleccionar los lugares desde los que se puede acceder. La Comisión ya pagó a la empresa instaladora y ahora el Ayuntamiento es responsable de la financiación del abono a Internet y del mantenimiento del equipo para ofrecer conexión WiFi gratuita y de alta calidad a residentes y visitantes durante al menos los tres años siguientes a la instalación de la red”.