Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS encarga a la Politècnica el plan contra inundaciones de la Vega

La Confederación rubrica un convenio con la UPV para analizar la DANA de 2019 y perfilar las obras necesarias - La universidad valenciana debe presentar el estudio en 15 meses para incluirlo en el nuevo Plan Hidrológico del Segura

Panorámica de la huerta de la Vega Baja anegada por las aguas en septiembre de 2019. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Universitat Politècnica de València (UPV) acaban de rubricar un convenio de colaboración para elaborar plan de gestión del riesgo de inundación en la Vega Baja que defina las obras para reducir el riesgo de inundación en la comarca, tras la DANA de 2019. El objetivo es incluirlo en el Plan Hidrológico del Segura (2021-2027), que actualmente se encuentra en proceso de redacción.

La CHS aportará 386.420 euros para financiar el coste de este convenio que se encarga al Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, con un plazo de ejecución de quince meses y tres fases de desarrollo definidas. Inicialmente la UPV analizará el «evento extraordinario de precipitaciones» -la DANA- de septiembre de 2019 en la cuenca del Segura, sobre la base de los modelos hidrológicos e hidráulicos utilizados por la dirección General del Agua en la elaboración del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. En otra variante del análisis de la DANA, la Fase 2 de este plan, se incluirán en los modelos una serie de infraestructuras ya previstas en el Plan de Defensas de 1987 de la cuenca del Segura, «pero pendientes de ejecución» como el encauzamiento de la rambla de Abanilla en Orihuela, que el Ayuntamiento oriolano rechazó hace 10 años para salvaguardar intereses urbanísticos públicos y privados. Los resultados se compararán con los obtenidos en la Fase 1, «de cara a evaluar el papel que hubieran desempeñado las infraestructuras pendientes en la mitigación de la inundación producida», según el convenio rubricado a principios de este mes de mayo.

Las infraestructuras

Para la Fase 3, la última etapa del estudio, dirigido por Félix Francés García y que contará con una docena de investigadores e ingenieros, se desarrollará un estudio de las posibles actuaciones que permitan, por un lado, reducir los efectos destructivos que las inundaciones originan en extensas áreas de la Vega Baja, y por otro, disminuir el riesgo sobre personas y bienes, con un análisis del territorio desde el punto de vista de viabilidad de soluciones como ensanches y renaturalización de los encauzamientos y zonas de sacrificio (áreas aptas para ser inundadas de forma controlada). A continuación se llevará a cabo un estudio de soluciones parciales como la ampliación del sistema de presas de laminación, obras de encauzamiento, medidas territoriales y de restauración hidrológico forestal. Y en este aspecto el convenio ya va a lo concreto: Se evaluará el ensanche y renaturalización del encauzamiento del río Segura y su desvío a su paso por el casco urbano de Orihuela por la traza del azarbe de Hurchillo , una solución al estrechamiento del cauce urbano en este punto de la que se habla desde hace dos décadas.

También figuran, de nuevo, las actuaciones de encauzamiento complementarias en la Rambla de Abanilla, el colector para las aguas de las ramblas de la sierra de Crevillent en Cox, Albatera y Rambla Salada y la posibilidad de incorporarlas a al entorno y embalses del Hondo, así como intervenciones en las ramblas de la sierra de Orihuela. Uno de los proyectos que mayor consenso ha generado con los distintos colectivos implicados en el último año en la planificación de medidas contra futuras DANA (como Segura Transparente o Amigos de los Humedales del Sur de Alicante), es la ejecución sistema de cauces extraordinarios y corredores verdes por el norte de la Vega.

Otras actuaciones que se evaluarán serán la adecuación de la gola del Segura en Guardamar, la posible evacuación por bombeo de caudales desbordados y el diseño de las infraestructuras de derivación de caudales extraordinarios a los corredores verdes y zonas de sacrificio como vertederos de evacuación «de pico de pato», presas hinchables y compuertas abatibles. Todas estas intervenciones son las que debe abordar la Confederación y no contemplan las planificadas por la Generalitat.

Un sistema de predicción de riadas en tiempo real

Uno de los modelos desarrollados en la Universitat Politècnica de València incorporados al convenio firmado es el TETIS, que permite la simulación hidrológica a escala diaria ocasionada por la precipitación de lluvia, teniendo en cuenta los diferentes procesos físicos involucrados. La Confederación asegura que «tras una adecuada calibración, se podría utilizar como modelo de predicción de crecidas del Sistema Automático de Información Hidrológica con el que cuenta la cuenca del Segura. Un sistema de registro en tiempo real de precipitaciones, otras varialbles meteorológicas y aforos del río.

Fases y costes de los trabajos previstos en el convenio

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats