Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja destina el dinero previsto para albergue animal al Palacio de Deportes

Sueña Torrevieja y Los Verdes lamentan que se haya desvíado la partida de 350.000 euros dispuesta desde el último año del ejercicio anterior para sufragar la falta de financiación de la rehabilitación de la zona deportiva

Imagen el albergue animal. | INFORMACIÓN

Sueña Torrevieja y Los Verdes han desvelado que el gobierno del Partido Popular decidió en junta de gobierno el pasado mes de abril destinar la partida consignada en los presupuestos desde el anterior mandato municipal a la construcción de un albergue animal en condiciones a sufragar la reparación del Palacio de los Deportes. Ambas formaciones han lamentado una decisión de la que el gobierno popular no ha llegado a informar y cuando la edil del área de Protección Animal, Concha Sala, había reiterado la voluntad municipal de asumir esta obra. Un proyecto pendiente desde 2012 -la empresa JOST que realizó la prolongación de la avenida de Rosa Mazón dejó colgado al Ayuntamiento cuando debía realizar el albergue como actuación mejora-.

Según explicó el concejal Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, «el equipo de gobierno del PP se encontró el 15 de junio de 2019 con un crédito disponible de 350.000 euros para la obra de construcción de un albergue para animales. Sueña explica que paradójicamente el desvío de esa partida atiende a una carencia de financiación que esta formación ha denunciado durante meses de la obra multimillonaria de rehabilitación del Palacio de los Deportes y que el Ayuntamiento ha resuelto sin darla a conocer.

Obra que se ha contratado en sus siete lotes a la misma empresa Orthem, o firmas vinculadas incluso para la función de supervisar y la dirección de obra de la actuación, que normalmente se deja al cargo de una empresa ajena a la que va a realizar el grueso de los proyectos. Estas obras se han tramitado de urgencia con un presupuesto de unos cuatro millones de euros y la premura la hora de adjudicar se ha justificado en el hecho de que el recinto va a acoger una fase del mundial femenino de balonmano el próximo mes de diciembre.

Samper afirma que el alcalde “ha dado una vuelta de tuerca a su falta de sensibilidad con los animales domésticos, modificando el destino del préstamo adjudicado y dejando sin financiación a la obra de construcción del albergue de animales, que retrasará mucho más el inicio del expediente que ya sufre un retraso de dos años, la totalidad de su legislatura”.  El actual albergue es insuficiente para asumir a todos los animales que son abonadonados. El recinto perdió parte de su superficie precisamente con la ampliación de la avenida de Rosa Mazón.

Gestión

Por su parte, Los Verdes ha cuestionado la gestión actual del albergue animal que considera muy deficiente en comparación con la que se fijó en el anterior mandato municipal. En este setndio indicaron que hoy en día "los paseos de los perros no están protegidos por un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que se puedan ocasionar a terceros, con agravante en los casos de los perros potencialmente peligrosos".

Según Los Verdes "no hay servicio de recogida de animales de forma regular, de este servicio se ocupa la única persona contratada para la higienización de las jaulas de los perros. Los gatos en las gateras son cuidados exclusivamente por los voluntarios". E incluso, asegura la misma fuente, "la medicación para los animales es abonada por los voluntarios a través de donaciones o con dinero propio".

La oficina del albergue está desatendida. Esta parte, el registro de los animales, es muy importante en cualquier albergue, más teniendo en cuenta que regularmente hay inspecciones por parte de la Consellería de Agricultura. No todos los animales que recibe el albergue son atendidos, esto implica que algún que otro perro es devuelto a su propietario sin microchip y ni vacuna de rabia obligatorio por ley. Los Verdes entieden que gestionar "un albergue no es tarea fácil. Pero la gestión es inexistente. Los voluntarios gestionan por iniciativa propia y sin ningún tipo de base legal ni asesoramiento por parte del equipo de gobierno actual el funcionamiento del albergue".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats