La principal estación potabilizadora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) en la provincia de Alicante se ha quedado grande. Sí, grande. Se dimensionó en 1980 para asumir un caudal mínimo de 2.000 metros cúbicos por hora de aguas procedentes del trasvase del Tajo-Segura, pero el impulso de la desalinización y los cada vez más escasos recursos del trasvase provocan que ahora deba funcionar también con entradas de recursos hídricos más discretas, entre los quinientos y los dos mil metros cúbicos por hora. El problema es que técnicamente no está preparada para eso.

Por eso la MCT va a adjudicar una inversión que supera los 2.175.000 euros (IVA incluido) con el objetivo de adaptar el funcionamiento técnico de la planta a la nueva situación de «escenarios de explotación en los que se reducen o anulan» los recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura, según explica el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La entidad reconoce que si no lleva a cabo esta adaptación, la potabilizadora deberá afrontar periodos de paralización total de la actividad. Una circunstancia que ya ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años, lo que provoca «importantes trastornos» en el funcionamiento de la planta. El objetivo ahora es poder tratar un caudal mínimo sin que haya necesidad de paralizar la producción de agua potable.

Además de otras adecuaciones técnicas para reducir la capacidad de las bombas impulsoras, las obras contemplan la construcción de un nuevo depósito con capacidad para 2.500 metros cúbicos, para que la instalación nunca deje de contar con recursos a tratar y una nueva sala de máquinas, entre otras instalaciones. La Estación de Agua Potable de La Pedrera es una de las principales instalaciones de toda la red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Desde este punto se abastece la primera y segunda línea del litoral de la Vega Baja -Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales o San Fulgencio-, y buena parte de lo municipios costeros de la Región de Murcia, incluida la ciudad de Cartagena. Está situada a escasos tres kilómetros del embalse del mismo nombre , de donde recibe el agua que llega del trasvase. La otra gran potabilizadora de la comarca es la ETAP de Torrealta, situada en La Murada (Orihuela), que abastece a los municipios del interior de la comarca y a Elche, en un trazado similar al que sigue el postrasvase por la margen izquierda del Segura.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) tramita desde 2018 la construcción de un depósito con capacidad para almacenar y distribuir a diario 60.000 metros cúbicos de agua potable en la zona de Vistabella, muy cerca de la potabilizadora. Allí ya cuenta con otro depósito de similares características, construido en 2008, y conectado al complejo entramado de transporte de agua de la entidad para Alicante y Murcia. La necesidad de estos depósitos se explica en la mayor capacidad de producción de la desalinizadora de Torrevieja, que entrega el agua producto lista para su distribución.

Garantía de agua para 35 municipios de la provincia

La MCT garantiza el agua potable a 35 municipios de Alicante. 27 de la Vega Baja, Elche y Alicante. Más de un millón de habitantes. El agua procede del Tajo en un 30%, las desalinizadoras aportan ya algo más del 30%. El resto de recursos proceden de la propia cuenca del Segura. Cuenta con dos desalinizadoras en Alicante y San Pedro y se abastece de las operadas por Acuamed: Valdelentico, Torrevieja y Águilas.