Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿De dónde es el arroz con costra?

Hosteleros de Orihuela recogen firmas para reivindicar la denominación de origen y piden apoyo institucional para que «no se lo apropie Elche»

El tradicional plato de arroz con costra donde no falta el embutido y su dorada cobertura, y firmas presentadas en el PROP de Orihuela por ACMO este viernes. | INFORMACIÓN

La Asociación de Hosteleros del Municipio de Orihuela mantiene que el origen del afamado plato proviene de las monjas del Convento de la Santísima Trinidad de Orihuela, que conserva la receta original que se remonta al año 1220. 

Conejo, pollo, aceite de oliva, arroz, agua, longaniza roja y blanca (y/u otros embutidos), azafrán, sal y huevos (hay quien añade perejil y tomate). Son los ingredientes del afamado arroz con costra, pero también del plato que, desde tiempos inmemoriales, es motivo de conflicto entre la Vega Baja y Elche por su origen. Polémica que se ha reavivado tras la iniciativa del consistorio ilicitano de solicitar a la Conselleria de Cultura que el Arroz con Costra sea Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana.

Firmas presentadas en el PROP de Orihuela por ACMO este viernes.

En sí, la iniciativa no ha molestado en la Vega Baja, pero sí las manifestaciones del gobierno de Elche a que las primeras referencias «del plato ilicitano por excelencia», en palabras del portavoz del gobierno de Elche Héctor Díez, datan de 1520. Los hosteleros oriolanos reivindican que la cuna de este plato es Orihuela y que la primera receta que se conoce es de 300 años antes, de 1220.

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Municipio de Orihuela (ACMO) ha llevado a cabo una recogida de firmas con la que más de 60 restauradores de la capital de la Vega Baja piden apoyo institucional al Ayuntamiento de Orihuela para que reivindique la denominación de origen de este plato, cuya clave está en un buen caldo y en el toque final que lo ponen los huevos al horno, donde se forma la costra dorada que le da su nombre. «Creemos que el Ayuntamiento debe empezar a trabajar para defender el origen del arroz con costra, que es Orihuela, la Vega Baja», señala el presidente de ACMO, Ascensio Pérez. «Nos oponemos a la apropiación de nuestro plato por la ciudad de Elche e instamos a nuestras administraciones locales a que realicen los pasos y acciones necesarias para que no ocurra y nuestro arroz y costra siga siendo propiedad de los ciudadanos de la Vega Baja», indican desde ACMO.

Según los hosteleros oriolanos, el Arroz y Costra data de fechas anteriores a los Reyes Católicos, quienes, según la tradición, lo degustaron cuando fueron a Orihuela para celebrar las Cortes del Reino de Valencia en 1488.Y añaden que algunos expertos, indican que el origen procede las monjas trinitarias, quienes elaboraban este plato tradicionalmente en el día de San Antón, cuya festividad se celebra en el popular barrio oriolano del mismo nombre, debido a que es un plato contundente para los días fríos. De hecho, se afirma que la receta original data de alrededor del año 1220 y se conserva en el Convento de la Santísima Trinidad de Orihuela. «El plato representa a Orihuela y a la Vega Baja, es una tradición familiar», indica Pérez.

El arroz con costra es uno de los platos del identitario común de la Vega Baja. Cuando se nombra un nuevo obispo para la Diócesis de Orihuela, y siguiendo un secular y riguroso protocolo en donde hace su entrada a lomos de una mula blanca por la oriolana puerta de La Olma, se mantiene la tradición de que éste pueda saborear antes un arroz con costra en Cox donde, junto a Callosa de Segura y Redován, es tradicional prepararlo durante época de carnaval, previa a la cuaresma. El restaurante «Casa Corro» de Orihuela obtuvo en 2011, con este plato, la medalla de oro de la Gastronomía Tradicional por parte del Ministerio de Cultura, recuerdan desde ACMO, que no descarta ampliar la recogida de firmas a toda la comarca.

A última hora del viernes, el Ayuntamiento de Orihuela anunció que la Concejalía de Comercio apoya la iniciativa de la ACMO y de los hosteleros y, ante esta iniciativa, "va a trabajar por mantener este patrimonio para todos los oriolanos y vecinos de la comarca de la Vega Baja", señala en un comunicado que acompaña de una fotografía del concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, degustando un plato de arroz y costra.

El edil de Comercio de Orihuela, Víctor Bernabéu, aprovechó para fotografiarse con un plato de arroz y costra INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats