Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio de Torrevieja compra una plataforma para elevar los féretros tras 4 años de burocracia

Los sepultureros elevaban los ataúdes a pulso en los nichos situados a más altura del camposanto de Torrevieja

Cementerio de Torrevieja, con cinco alturas de nichos.

El Ayuntamiento va a adquirir una plataforma de féretros. Ha conseguido adjudicar la compra por 27.888 euros a la empresa Marco Taller Cerrajería. Lo ha logrado al tercer intento de adjudicación. El primero, iniciado en 2018, quedó sin resolver un año después porque el adjudicatario escogido no presentó un DNI en la aportación de documentación. Con el segundo, ya iniciado por el actual equipo de gobierno, el procedimiento quedó desierto. A nadie interesó la propuesta. El pliego del actual contrato -abierto simplicado, dice la legislación- se ha rebajado el importe desde los 40.000 euros iniciales a algo menos de 30.000 euros.

El de Torrevieja es un cementerio municipal con una actividad propia de una ciudad mediana y con una gran población de personas mayores, que además es empleado por familias de residentes extranjeros de otras zonas de la comarca que carecen de camposanto como es el caso de Orihuela Costa, también porque las tasas municipales son más económicas que la de otros municipios y cementerios parroquiales.

Los funcionarios que trabajan en el camposanto llevan años lidiando con enterramientos en nichos situados en altura para los que no cuentan con plataforma elevadora, solo maquinaria y escaleras que no garantizan la seguridad de las operaciones. Algo que ha provocado además que los nichos más altos sean rechazados por las familias. Y en buena parte de la hilera más alta de la ampliación del recinto, inaugurada en 2012 apenas se han llevado a cabo enterramientos.

La nueva maquinaria, una plataforma eléctrica con mil kilos de peso, cuenta con una elevación máxima de 4,2 metros y una capacidad de carga de 400 kilos. Ahora solo falta que al adjudicatario no se le «olvide» presentar el carné de identidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats