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Imagen de la rueda de prensa con Juan Chapapria, Miguel Ángel Robles y Álvaro Mellado

Padres de la Vega Baja presentan 933 recursos ante la Generalitat contra el aumento de horas en valenciano en Secundaria

La Plataforma de docentes por la Libertad de Elección y Ampas Vega Baja piden que las familias reclamen la exención para extenderla a todas las materias que se impartan en valenciano

La Conselleria de Educación dirigida por Vicent Marzà ya tiene sobre la mesa 933 recursos de alzada de padres y madres de la Vega Baja en contra de la implantación del plan de plurilingüismo que incrementa hasta el 25% las horas lectivas en valenciano en el ciclo de Secundaria el próximo curso. Es lo que han anunciado los representantes de laPlataforma de Docentes por la Libertad de Lingüística y el colectivo AMPAS Vega Baja, Miguel Ángel Robles y Álvaro Mellado, junto al abogado torrevejense Juan Chapapría, cuyo despacho ha gestionado los recursos. Tanto los padres como los profesores en contra de la implantación del plan de plurilingüismo, que han calificado como un éxito el resultado de la campaña, han dado por hecho que la administración autonómica no va a asumirlos. Por lo que el objetivo es que tengan un recorrido por la vía judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Robles, profesor oriolano representante de los docentes, ha asegurado que las experiencias de modelos de formación bilingües y trilingües se han demostrado un fracaso en otras partes del mundo en los que se ha implantado y donde se está corrigiendo ahora -ha citado la Comunidad de Madrid-, y añadió que en el caso de la Comunidad Valenciana está supeditado a un proceso "de construcción nacional", con objetivos políticos e ideológicos y "nacionalista". Robles ha ido más allá de la experiencia pedagógica: "Se pone el interés de la educación en función de intereses políticos. La lengua se usa para la construcción nacional, y lograr un ente jurídico que tiene unos objetivos de disolución de la unidad de España como soberanía nacional compartida. El elemento más poderoso es la lengua. Es la trampa del trilingüismo en la que nuestros hijos van a salir formados en tres leguas (...) con el caramelo a los padres del inglés, pero es falso absolutamente. Van a salir peor formados en cuanto a los contenidos generales y menos competitivos en el mundo laboral" y "claramente en desventaja respecto a los alumnos de las zonas valenciano hablantes". 

RUEDA DE PRENSA SOBRE LA CAMPAÑA DE RECURSOS:

Los recursos se basan en dos leyes de rango superior al decreto de la Conselleria que desarrolla el modelo: el estatuto de autonomía y la ley de Normalización Lingüística de 1983 que garantiza el derecho en zonas castellanohablantes a la exención del valenciano. Los colectivos de docentes y padres interpretan que ese derecho se extiende a toda la enseñanza "en" valenciano y no exclusivamente a la asignatura de valenciano.

Más de la mitad de los recursos se han tramitado desde Callosa de Segura (478), y le siguen pequeños municipios como Rafal (123), Granja de Rocamora (55), San Fulgencio (55), Cox (39) mientras que en poblaciones mayores la campaña ha sido más discreta como el caso de Orihuela (26), Torrevieja (28), Almoradí (41). Desde Pilar de la Horadada, que organizó una caravana contra el plurilingüismo hace solo tres meses, solo se han presentado 7. No los hay de municipios como Guardamar del Segura (el único valenciano-hablante de la comarca con 15.000 vecinos), Benferri, Benijófar, San Miguel de Salinas, Daya Nueva y Daya Vieja.

El representante de las AMPAS Vega Baja, Álvaro Mellado ha explicado que "un número muy significativo de recursos los han presentado familias de inmigrantes, de padres que tienen además de situaciones económicas difíciles, un conocimiento del idioma del español limitado".

Según Mellado para estos padres "la idea de un proyecto de inmersión lingüística en valenciano es particularmente dañino". En el mismo tono señala que muchos padres de alumnos lamentan que se "imponga la fuerza, obviando la voluntariedad, algo tremendamente perjudicial en entornos familiares desfavaforecidos". Mellado indicó que los padres están "hartos de pelear por algo tan elemental en cualquier otro país como aprender en la lengua común oficial y mayoritaria".

El representante de los padres y profesor ha reconocido que en Infantil y Primaria, y también en secundaria, el porcentaje de exención del valenciano es muy reducido. "Pero en cuanto el alumno se juega algo, como es la media de la nota final para selectividad, la exención es masiva, tanto en primero como en segundo de bachillerato".  En el mismo sentido ha indicado que hay que garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en valenciano, pero también el de los padres que deseen garantizar la enseñanza en español. AMPAS Vega Baja agradeció tanto el trabajo de los padres -en especial de aquellos que han estado informando a pie de colegio-, como del despacho de abogados que se ha encargado de los trámites.

 En la rueda de prensa celebrada este jueves en los salones del Real Club Náutico de Torrevieja se ha invitado a los padres que cuestionan el nuevo modelo a que pidan la exención de la asignatura del valenciano como la vía para consolidar jurídicamente su reivindicación. En la práctica los alumnos podrían recibir este año asignaturas troncales en valenciano para terminar el curso obteniendo la exención de la asignatura de valenciano, sin ser evaluada. También se ha recordado la capacidad de movilización de los padres y docentes de la Vega Baja que concentraron a más de 15.000 personas en una protesta en Orihuela a principios de 2020.

Campaña de "desinformación" de la Conselleria de Educación

Los miembros a Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística aseguran que han sido "los primeros sorprendidos ante la multitudinaria respuesta contra la imposición del valenciano de las familias alicantinas", aunque los recursos se han presentado exclusivamente desde la Vega Baja a excepción de dos recogidos en Santa Pola y Alicante. Una "respuesta masiva contra la imposición del valenciano" que se ha llevado a cabo, indican, "con muchas dificultades" y pese "la campaña de desinformación desarrollada por Conselleria".

Para las mismas fuentes la Conselleria de Educación ha desoído 2el clamor del pueblo valenciano contra una ley que arrebata a sus hijos el derecho a estudiar en su lengua materna. De nada han servido la oposición unánime de las Asociaciones de Padres y Madres, de nada han servido las masivas manifestaciones que durante dos años se han desarrollado en diversos rincones de la Comunidad". Tampoco han tenido mejor suerte "la oposición firme de los Consejos Escolares que han rechazado la medida política que empobrece la calidad de la educación para más del 60% de los niños valencianos" en la Vega Baja, según los datos de estos padres y docentes. "El interés político del nacionalismo, al que se le ha entregado el destino de nuestros hijos, está muy por encima de cualquier consideración didáctica, social y de derecho de los ciudadanos".

Según aseguran los padres y docentes ante la intención de dirigentes de Conselleria quieren "acabar con las libertades, varias asociaciones en defensa del derecho de los estudiantes, entre la que se encuentra la Plataforma AMPAS Vega Baja y la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística han animado a las familias a presentar recursos administrativos contra la aprobación de los respectivos Proyectos Lingüísticos en cada centro de secundaria". Y se ha producido, aseguran "una movilización administrativa que no tiene precedentes en la Comunidad Valenciana".

"Cuando los responsables de Conselleria consigan reponerse de lo que a buen seguro ha sido la respuesta administrativa más contundente de la historia, contarán con tres meses para dar respuesta a la documentación remitida. A la que habrá que sumar los recursos presentados por otras asociaciones y en otras comarcas de la Comunidad" e insisten len que "de la conocida cerrazón al diálogo de los nacionalistas, a los que a día de hoy está entregada la educación de nuestros hijos, no cabe esperar ni el respeto a los derechos humanos ni a las leyes vigentes en nuestra nación".

La plataforma de docentes sigue empleando el conocido retrato del poeta oriolano Miguel Hernández bajo el lema "queremos aprender en la lengua de Miguel" para reivindicar su causa. La familia del poeta pidió que no se hiciera este uso de la imagen del escritor, que también ha sido empleada con el mismo objetivo por distintas formaciones políticas.  

Tanto el decreto de plurilingüismo como la ley anterior han sido aprobados por la mayoría de diputados elegidos en las elecciones autonómicas formada por PSPV. Compromís y Podemos en las Cortes Valencianas.

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