Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja invierte 100.000 € en climatizar su "vacunódromo" para evitar las altas temperaturas

El Ayuntamiento emplea por segunda vez este mes la vía de contratación de emergencia, que se justifica por situaciones excepcionales, para adjudicar directamente/ Un informe de Salud Pública alertaba de que se están alcanzando temperaturas superiores a los 26 grados en el interior del recinto

Imagen del vacunódromo del Centro Municipal de Ocio de Torrevieja TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja ha vuelto a recurrir a la vía de emergencia para adjudicar directamente un contrato que supera por amplio margen el umbral de gasto del contrato menor. Esta vez ha adjudicado por 100.200 euros a la empresa Instalaciones Blanco Navarro la sustitución de la maquinaria de climatización para el recinto del Centro Municipal de Ocio en el que funciona desde principios de año el principal "vacunódromo" del departamento de salud de Torrevieja, y en el que han recibido el suero contra el coronavirus docenas de miles de personas desde entonces.

Según ha explicado el concejal secretario de la junta de gobierno local, Federico Alarcón (PP) la vía de emergencia, se ha justificado con un informe de Salud Pública que alerta que han comenzado a alcanzarse temperaturas superiores a los 26 grados en el interior del recinto y en la necesidad de mantener las condiciones de salubridad del recinto para mantener el ritmo de vacunación masiva.

El CMO -o como lo conocen muchos vecinos de Torrevieja, Macrodiscoteca de la Tercera Edad- cuenta con un sistema de climatización que ya daba problemas desde hace años: el edificio se inauguró en 2005 en paralelo a la construcción del Centro Comercial Habaneras. Muchos de los convocados al CMO en los últimos meses han podido comprobar que desde la cubierta de la fachada principal se produce una constante caída de agua que procede de ese sistema averiado de climatización.

El procedimiento de emergencia, que está avalado con informes de los técnicos, es un trámite de adjudicación que la ley reserva para situaciones excepcionales. Viene contemplada en la ley de Contratación del Sector Pública y está prevista para cuando la administración "tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional". Se empleó de forma sistemática durante el estado de alarma para todo tipo de contrataciones, no solo las ligadas al covid.

Es la segunda vez en un mes que el Ayuntamiento recurre a esta vía excepcional que agiliza -y mucho- un trámite de contratación que estaba pendiente, para el caso de estas máquinas, desde antes de la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento recurrió a la emergencia para adjudicar la contratación de 150 controladores de playa en una decisión que ha denunciado ante la Fiscalía la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación ordinario previo.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats