Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacen trece chorlitejos patinegros en la playa de la Mata de Torrevieja

El Ayuntamiento había establecido, con la colaboración de la Generalitat, un protocolo de protección para evitar la presión de los bañistas y visitantes en las dunas y el litoral y la acción de la limpieza diaria

7

Nacen 13 crías de chorlitejo patinegro en la playa de La Mata de Torrevieja

La ordenación del uso público del Paraje Natural Municipal "Molino del Agua" realizada durante los últimos años, y las medidas adicionales adoptadas durante esta temporada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, con la colaboración del Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Transición Ecológica y el Servicio Provincial de Costas, han contribuido a que al menos cuatro parejas de chorlitejo patinegro instalaran sus nidos a partir de mayo, sobre una extensión lineal de 370 metros del total del conjunto de la playa y las dunas. Durante las primeras puestas nacieron un total de 9 pollos, mientras que en las segundas puestas han sido cuatro pollos más los que han logrado salir adelante. Son 13 nuevos chorlitejos patinegros los nacidos en el Paraje Natural Municipal "Molino del Agua" durante 2021. En los últimos días las crías se han aventurado incluso a corretear por la playa entre los lugares que ocupan los bañistas, de esta playa semiurbana.

Según la concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, "estas cifras suponen un rotundo éxito, y una prueba clara de que se puede potenciar la conservación de la biodiversidad en ambientes urbanos y periurbanos, con una adecuada gestión basada en el conocimiento de los requerimientos ecológicos de las especies, de las características particulares de cada lugar y de la ordenación de los usos públicos".

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una pequeña ave que tiene en las playas uno de sus lugares de nidificación habituales. O más bien tenía, puesto que la coincidencia del momento de incubación de los nidos con la época estival, con el consiguiente incremento de usuarios en las playas, ha motivado que cada vez sean menos las parejas que puedan reproducirse en ellas. De hecho, desde diferentes sociedades ornitológicas, se ha propuesto que su catalogación pase de "Vulnerable" a "En peligro de extinción".

 El Paraje Natural Municipal "Molino del Agua", con 17,23 hectáreas y aproximadamente 550 metros lineales de playa, es el único tramo de dunas que se conservan en el municipio de Torrevieja -con la excepción de pequeños reductos en La Mata pueblo y Ferrís. Su proximidad a la laguna de La Mata, donde todos los años también nidifican varias parejas de chorlitejo patinegro, y la disponibilidad de alimento en la extensa orilla de la playa y en las dunas, suponen condiciones idóneas para la nidificación de esta especie.

 Sin embargo, si se considera su ubicación en la zona central de la playa de La Mata, una de las de mayor afluencia de público en período estival, y el hecho de que el propio Paraje Natural Municipal sea muy frecuentado por la ciudadanía, que hace uso de la red de caminos y pasarelas elevadas sobre las dunas en sus paseos y rutinas deportivas, a priori, "no parece que sea un lugar propicio para esta amenazada ave". Por ello, es necesario un programa de conservación de chorlitejo patinegro como el desarrollado esta temporada.

Las medidas

Entre las medidas adoptadas y que han contribuido, según el área de Medio Ambiente y Playas, al éxito reproductor de la especie figura la instalación de un vallado provisional de postes de madera y cuerda, adicional al ya existente, ubicado por el personal municipal de la Concejalía de Playas, incluidos varios carteles informativos sobre la necesidad de no atravesarlo. Esta infraestructura se ha erigido como pieza fundamental para garantizar la adecuada separación entre las zonas de puesta y los usuarios de la playa.

No menos importante ha sido la total implicación del personal del limpieza de playas, conocedores en todo momento de los procesos biológicos que tenían lugar. De tal forma que han podido ir ajustando sus rutinas de limpieza a lo largo de los meses, concentrándose principalmente en la franja de arena seca más alejada del lugar de cría, y recurriendo a la recogida manual en las zonas cercanas al vallado cuando fue necesario.

Y crucial, insiste el Ayuntamiento ha sido la labor de voluntarios coordinados por la Concejalía de Medio Ambiente, que han llevado a cabo un exhaustivo seguimiento de la población, lo que ha permitido disponer de información detallada en tiempo real para la toma de decisiones de forma rápida y eficaz. Además del seguimiento de los grupos familiares, que ha permitido conocer la supervivencia final de los pollos nacidos y la identificación de las principales amenazas y riesgos que los afectan, también han informado a muchos ciudadanos a pie de playa. En este sentido, Antonio Vidal también destaca "la comprensión e implicación de la mayoría de los usuarios, incluidos los que paseaban con perros (estas mascotas sueltas son una de las principales amenazas para los nidos y los pollos recién nacidos), en el momento que se les explicaba la razón de la exclusión temporal de la zona más próxima a las dunas y la situación crítica que atraviesa el chorlitejo patinegro en las costas de nuestro país".

Toda la información obtenida durante más de tres meses, una vez evaluada en detalle por la Concejalía de Medio Ambiente, permitirá no solo dar continuidad el año que viene al Programa de conservación del chorlitejo patinegro en el P.N.M. "Molino del Agua", sino también a ir mejorándolo progresivamente, mediante la implementación de nuevas medidas de prevención y protección.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats