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Ribera pide perdón y culpa al Consell por las normas de la reversión

La gerencia espera regularizar la situación y asegura que no se había dado nunca en 15 años

El Hospital de Torrevieja recibe a diario en torno a 300 urgencias pese a tener una baja incidencia de hospitalización covid TONY SEVILLA

La dirección del Hospital Universitario de Torrevieja señaló ayer sobre la situación de saturación que «lo primero es pedir perdón a los usuarios del Departamento de Salud por no estar ofreciendo en estos momentos la atención sanitaria con el tiempo de respuesta al que están acostumbrados». Ribera señala que «es consciente de la situación, con el pico de actividad que se ha generado en el sur de la provincia y todos nuestros profesionales están volcados por seguir ofreciendo la mejor atención sanitaria». Las mismas fuentes quieren «tranquilizar a la población y asegurarles que los circuitos de triaje siguen funcionando, de manera que las urgencias son atendidas por orden de prioridades con todas las garantías asistenciales y la máxima seguridad». Añaden que por las características de la zona de Torrevieja, «es habitual que todos los veranos se produzca un incremento considerable de usuarios en los servicios de Urgencias» y la concesionaria que ha gestionado el departamento en los últimos 15 años, siempre ha puesto en marcha un plan de contingencia para paliar las consecuencias de este incremento asistencial en época estival.

Ribera asegura que este año «nos encontramos en una situación excepcional, por estar inmersos en la mayor pandemia del siglo XXI» y «por -a juicio de la empresa- decisión unilateral de Sanidad, estar sujeto a las normas de reversión para el retorno a la gestión pública directa de la concesión».

Las normas de reversión, señalan las mismas fuentes, «marcan directrices y procedimientos que limitan la gestión de la empresa y la toma de decisiones en aspectos fundamentales como la contratación de personal, el tipo de contrato y duración», entre otras circunstancias. Por ejemplo, no puede contratar más allá del 15 de octubre. Este año, a diferencia de lo que la concesionaria «ha venido realizando en los últimos quince, no se ha podido ejecutar el plan de contingencia estival». La ausencia de este plan y la limitación establecida por las normas de reversión, ha provocado una situación de esperas únicas en 15 años.

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